25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Javier Duarte acepta la extradición a México

Redacción 2017-07-04 - 12:31:21

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, aceptó este martes en Guatemala ser extraditado a México para enfrentar los delitos federales que le imputan (operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada), por lo cual en cinco días hábiles será enviado de vuelta al país y entregado a las autoridades mexicanas.

“He decidido allanarme, con relación a los delitos federales que me imputan. No cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país”, expresó Duarte ante las autoridades judiciales guatemaltecas.

En su segunda audiencia, el pasado 27 de junio, en territorio guatemalteco, Duarte aceptó la extradición a México, en ese caso por los delitos que le imputa el gobierno de Veracruz.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, el pasado 28 de junio, expuso que si Duarte decidía allanarse por el caso de delitos federales, la extradición podría concretarse hasta en un plazo de una semana, para que enfrente a la justicia mexicana.

“(Si se allana) estaríamos haciendo todos los trámites para su entrega inmediata”, aludió en ese momento. 

En la tercera audiencia de Duarte, César Adán García, magistrado presidente del Tribunal Quinto Penal, enumeró 19 pruebas con las que las autoridades federales mexicanas inculpan a Duarte, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Entre ellas, están los testimonios de presuntos cómplices de Duarte: Alfonso Ortega López, José Juan Janeiro Rodríguez, Moisés Mansur y Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad de Veracruz.