08/Mayo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Aprueban leyes a favor de adultos mayores de la CdMx

Sergio Ramírez 2017-07-04 - 16:39:17

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó dos nuevas leyes a favor de la población de adultos mayores que viven en la Ciudad de México, como brindar atención geriátrica especializada a personas con más de 60 años de edad que estén recluidas en centros penitenciarios, e incorporar como derecho el recibir alimentos y cuidados de la familia.

El pleno de diputados avaló por mayoría de votos las iniciativas de ley presentadas por Carlos Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), quien dijo en la exposición de motivos, que los adultos mayores sufren abandono tanto de familiares como de parte de las autoridades.

La primera ley aprobada reconoce que la población de más de 60 años de edad que está presa en diversos penales capitalinos debe recibir atención especializada.

“Desgraciadamente este sector es olvidado por las políticas públicas y por las leyes que emanan de la legislación, debemos estar conscientes que los adultos mayores que se encuentran en reclusión merman su condición física más rápido.

“Además se deben procurar las condiciones óptimas para los adultos mayores dentro de los centros penitenciarios. Con esta Ley se modifican diversos artículos y se determina que se armonice la edad del adulto mayor recluido de 60 años con los adultos mayores que se encuentran en libertad, que es la misma”, explicó.

Con esta homologación logramos que se inicie la atención geriátrica a los 60 años, ya que dentro del Sistema Penal de la Ciudad de México, estaba considerado hasta los 70 años, dijo.

La segunda Ley, permite incorporar como derecho de los adultos mayores recibir alimentos y cuidados de la familia, conforme a lo establecido en el Código Civil de la Ciudad de México.

“La responsabilidad debe ser recíproca en la familia. Recordemos que nuestro código obliga a los padres dar alimentos a sus hijos y a falta o imposibilidad de éstos, la obligación recae en los ascendientes. Ahora será igual hacia los adultos mayores de nuestra familia”, comentó.

Carlos Candelaria, explicó que no se pretende un nuevo derecho para los adultos mayores, “nos queda claro que el derecho ya se encuentra regulado. Tampoco es objetivo de la iniciativa crear un nuevo delito para los hijos de los adultos mayores que no cumplan”, aseguró.

Por último, agregó que: “Simplemente la pretensión de esta Ley, es proteger a este sector que es sumamente vulnerable, por las condiciones de maltrato, abuso, explotación y discriminación, que muchos de nuestros adultos mayores viven en la actualidad”.


Noticias relacionadas