30/Septiembre/2022 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 4

Megalópolis la región más contaminada del país: Rojas González

Samuel Vera Cortés 2016-06-16 - 12:16:36

La región de la megalópolis, que considera los Estados de Puebla, Tlaxcala, México, Hidalgo, Morelos y la ciudad de México, es la más contaminada en el país, reveló José Ignacio Rojas González, director del centro de investigación Punto Focal, "es la región más contaminada del país, pero que además demanda muchos servicios".

Mencionó además, que en esa región están concentrados todos los medios y sistemas productivos del país, está concentrado el gran capital y la mayor cantidad de población, "en otras partes de la república, como los Estados del norte por ejemplo, tienen una baja concentración poblacional, aunque son grandes y extensos, ademas que la densidad poblacional es menor de la que tiene la megalópolis".

Rojas González, reveló que en la zona metropolitana de la ciudad de Mexico y sus zonas conturbadas, tiene más de 21 millones de personas, "entonces hacerle llegar los bienes y servicios a toda esa cantidad de personas, es demasiado complicado", pero ademas tienen el derecho de exigirlo, pero resulta muy complejo.

Reveló que una de las problemáticas que enfrenta la megalópolis, es que ahora mismo busca las formas de hacerse llegar de los servicios de otras regiones del país, por ejemplo, a través del sistema Cutzamala logra el agua para cubrir las demandas y necesidades de la zona metropolitana, "esta tomando agua de otros lugares".

De no hacerlo así, aseveró José Ignacio Rojas González, los mexicanos están convirtiendo en una bomba de tiempo la zona metropolitana de la ciudad de México, "porque no se puede imaginar una zona habitacional con 21 millones de habitantes que no tenga los servicios básicos".

Lo anterior, dijo, trae como consecuencia la mala salud, la contaminación ambiental y la saturación de los servicios, "finalmente ya se dieron cuenta que la contaminación no sólo está en la ciudad de México, por eso es bueno que ya se haya integrado la megalópolis, que bueno que ya se dieron cuenta del problema, para impulsar reglas y políticas comunes".

Aseguró que dentro de los avances, se encuentra la discusión de temas como el Hoy No Circula, que aunque no resuelve el problema de fondo, por lo menos trata de regularlo un poco, "pero esto tiene que ir con otro tipo de acciones bastante fuertes que se deben tomar".
 


Noticias relacionadas