25/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Dictan prisión preventiva a presuntos homicidas de federales en Veracruz

Sergio Ramírez 2017-07-07 - 16:38:53

Un juez de control del puerto de Veracruz dictó prisión preventiva de dos años a diez personas, acusadas de haber participado en el atentado donde perdió la vida el comandante Juan Camilo Castagné, comisionado de la Policía Federal en el estado, el 24 de junio pasado.

Luego de haber sido liberados por un juez de Puebla, elementos federales, estatales, así como de la Marina, detuvieron a los presuntos responsables de la muerte del jefe policiaco ocurrida en Cardel, municipio de La Antigua, Veracruz, cuando comía con otros agentes de la PF.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los imputados fueron trasladados esta madrugada a Veracruz para ser puestos a disposición del juez que giró la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado en agravio del comandante Castagné y otro agente de la Policía Federal.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares indicó que se acreditó la posible responsabilidad de estas 10 personas en el homicidio de los federales, y añadió que se trata de una banda de delincuencia organizada que operaba en la zona centro del estado.

“Durante la madrugada fueron trasladados a Veracruz y el día de hoy fueron sometidos ya por un juez de control; se consideró legal la detención de estas personas, el juez de control determinó someterlos a prisión preventiva de dos años”, dijo.

Yunes Linares criticó la decisión del juez federal radicado en Puebla, quien determinó la no vinculación a proceso por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y por lo cual fueron puestas en libertad.

“Esta banda el día de ayer fue liberada en Puebla por un juez federal quien argumentó no encontrar elementos suficientes para someterlos a proceso, (…) es urgente revisar el nuevo sistema de justicia penal, no puede ser que una banda delictiva, que haya elementos más que suficientes para acreditar su participación en distintos hechos delictivos, no haya sido sometida a prisión por un juez federal”, indicó.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Puebla resolvió la no vinculación a proceso de los imputados.

Argumentó que el informe de los policías federales que los detuvieron no es congruente con las pruebas aportadas en la audiencia inicial.

Cabe señalar que entre las 10 personas detenidas se encuentran los cuatro homicidas que aparecen en los videos captados por cámaras de seguridad en el momento de la ejecución de Juan Camilo Castagné.


Noticias relacionadas