19/Julio/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

A separar la basura en la CdMx

Sergio Ramírez 2017-07-07 - 23:50:18

Con la nueva norma se espera evitar que 13 millones de toneladas de desechos lleguen a los rellenos sanitarios y sean depositadas a cielo abierto; el gobierno capitalino confía en la cultura de los ciudadanos, por lo que no habrá sanciones a quien no cumpla

Este sábado 8 de julio entrará en vigor la nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos en la Ciudad de México, que establece cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manera especial y voluminosos.

Con esta nueva norma se facilitará el aprovechamiento de los materiales reciclables, asegurando que los orgánicos se conviertan en composta y los reciclables se aprovechen como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Además, se reducirá el volumen de basura que se deposita en rellenos sanitarios y aumenta el reciclaje de los residuos sólidos, como parte del programa “Basura Cero” en la capital del país.

Cómo separar los desechos

La basura orgánica es aquella que proviene de organismos vivos que se pueden descomponer, por ejemplo lo que queda de la comida: huesos, cáscaras de frutas, semillas, todo lo que a los tres días empieza a oler, ésta es muy importante separarla porque cuando se empieza a descomponer despide un gas, un biogás que es el gas metano, uno de los de mayor contaminación.

En tanto, la basura inorgánica son los desechos que resultan de los productos y materiales que se usan en las actividades cotidianas, y ahora con la nueva norma ésta se clasificará en residuos reciclables y no reciclables: los reciclables son aquellos que la industria los puede volver a reutilizar como el plástico pet (botellas de agua), latas de aluminio, cartón, papel, metales y vidrio.

Mientras que en los no reciclables son: colillas de cigarro, plumas, botes de plásticos muy duros, como el shampoo, del detergente, del cloro, papel higiénico usado o no usado, toallas sanitarias usadas o no usadas, pañales desechables usados y no usados, zapato, telas, entre otros.

La cuarta categoría es el manejo especial y voluminosos, en este rubro están los colchones llantas, mesas, sofás, sillas, electrodomésticos, equipo de informática y de telecomunicaciones, aparato de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, pilas, baterías, radiografía, equipamiento sanitario ente otros.

Los días de recolección serán de la siguiente manera: Los orgánicos se recogerán el martes, jueves y sábado; los inorgánicos reciclables y no reciclables, los lunes, miércoles, viernes y domingo; y los especiales y voluminosos, solamente el domingo.

El gobierno de la Ciudad de México confío en la actitud responsable de la población para que separe su basura en cuatro fracciones como lo establece la nueva norma ambiental, y de inicio no habrá sanciones para quienes no cumplan con la nueva norma.

La Ciudad de México es de las cinco urbes del mundo que más basura generan, porque de las más de 13 mil toneladas diarias que surgen, sólo 15% es separada por los ciudadanos, pese a que hace 13 años se estableció dividirla en orgánica e inorgánica. Con la NA-024 se buscará revertir totalmente esa inercia, con un cambio de cultura y concientizar a la población en la protección al medio ambiente.

La falta de educación ambiental para separar la basura entre los habitantes de la Ciudad de México ocasiona que 65% de los residuos sólidos que a diario se generan terminen en rellenos sanitarios, por lo que se dejan de aprovechar miles de toneladas, que bien podrían servir para composta o para ser reutilizadas en la elaboración de otros productos, además de que representan un gasto importante, por lo que se tiene que pagar por esa basura.


Noticias relacionadas