19/Abril/2019 P A CDMX: 17° EDOMEX: 17° PUE: 12° HID: 12° MOR: 19° QUER: 15° TLAX: 12° 9 y 0

Foto: Internet

A 10 años de Muévete en Bici en la CdMx, congrega 10 millones de personas

Sergio Ramírez 2017-07-09 - 18:27:27

El paseo dominical Muévete en Bici cumple 10 años de operación en la Ciudad de México, donde ha congregado a más de 10 millones de personas en 400 ediciones y con 55 kilómetros de extensión se posiciona como la tercera ciclovía más grandes del mundo, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Con este programa donde las calles y avenidas se habilitan para dar paso a peatones, corredores, patinadores y ciclistas, se fomenta la actividad física, la convivencia social y se promueve el uso de la bicicleta como modo de transporte en la ciudad.

Muévete en Bici inició en mayo de 2007; desde entonces se ubicó en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma, lugar en el que la cultura ciclista se ha arraigado con el préstamo gratuito de bicicletas y actividades como biciescuela y talleres.

La ruta inicial era de 10 kilómetros y tenía una afluencia promedio de siete mil personas por evento. En 2010 la ruta se amplió hacia el norte de la ciudad, con ello se logró un recorrido de 24 kilómetros y el número de usuarios aumentó a 14 mil personas en promedio cada domingo.

En 2013 se sumaron 3.5 kilómetros, con lo que el recorrido alcanzó 27.5 kilómetros sobre Paseo de la Reforma centro y norte; Calzada de Guadalupe; Calzada de los Misterios; Avenida Juárez; calles circundantes al Monumento a la Revolución, y el Centro Histórico hasta Plaza Tlaxcoaque.

En el marco del séptimo aniversario del paseo dominical, en mayo de 2014, se realizó la ampliación de ruta más importante en la historia del programa, con esta extensión el recorrido llegó a 48 kilómetros.

También el número de asistentes se incrementó, siento el 8 de marzo de 2015 el día en el que se registró mayor afluencia de personas, al ser visitado por 58 mil 453.

“El paseo dominical contribuye a generar una cultura de movilidad enfocada en el peatón y el ciclista; asimismo, permite disfrutar la ciudad de forma diferente, donde las calles han dejado de ser sólo un lugar para los automóviles y se han vuelto un espacio de todas y de todos”, explicó la Sedema.

Para celebrar el décimo aniversario se programó una ruta que incluye la avenida Paseo de la Reforma y Julio Verne, cerca del Auditorio Nacional, hasta La Villa; además, recorrerá División del Norte, Patriotismo y calles del Centro Histórico.

 


Noticias relacionadas