19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

NSJPA, en la mira; considerado el causante del incremento delictivo

Norma López 2017-07-10 - 07:22:47

Renato Sales Heredia sostuvo que se requieren algunas modificaciones al nuevo método legal, ya que este no contempla una serie de agresiones y deja sin prisión preventiva a quienes utilizan armas de fuego.

El 18 de junio se cumplió un año de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) en el país. Lo que se creyó que sería la forma de responder a la sociedad para una imparcialidad inmediata, sin embargo las autoridades señalan que esta es la causa de que se haya incrementado el crimen de manera exponencial.

En Hidalgo, el primer trimestre de este año resultó ser uno de los más sangrientos, al obtener 64 homicidios dolosos, lo cual lo convierte en el más atroz de los últimos 19 años, ya que en 1988 el máximo histórico fue de 83 muertos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Instituto para la Economía y La Paz muestra un deterioro de la seguridad, sobre todo en Pachuca, Tula, Tulancingo y Atotonilco de Tula, además de un incremento en la impunidad al alcanzar 70 por ciento de delitos que no son castigados.

Por tanto, para descender en la calificación del Índice de Paz México (IPM), Hidalgo presentó un registro de mil 306 homicidios, 2 mil 102 delitos con violencia, 2 mil donde se utilizó arma de fuego y mil 233 ligados al crimen organizado.

Ante el incremento de la inseguridad son varias las voces que exigen una investigación, uno de ellos es el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Enrique Baños, quien dice no solo se deben de implementar medidas de inhibición a la delincuencia, sino también mejorar en el combate a la impunidad.

Urgen modificaciones al NSJPA

En mayo, el gobernador estatal, Omar Fayad Meneses, reclamó ante los jueces la actuación en su trabajo y los responsabilizó de que los delincuentes tuvieran más protección que las víctimas, ya que aseveró, agraviadores de la entidad mexiquense acuden a Hidalgo, donde cometen todo tipo de agresiones y luego son puestos en libertad. También advirtió que el NSJPA deja sin protección a los perjudicados.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, también se defendió del aumento delictivo y sostuvo que se requieren algunas modificaciones al nuevo método legal, ya que este no contempla una serie de delitos y deja sin prisión preventiva a quienes utilizan armas de fuego de uso exclusivo del ejército, lo que ha incrementado los asesinatos dolosos, hipótesis que se refuerza con la información del SESNSP que señala que 7 de cada 10 son cometidos con pistola.

De esta manera, se mantiene la solicitud de reforma al artículo 19 constitucional o bien, a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Sin embargo, con el cambio que se dio para instaurar el NSJPA muchos delitos quedaron fuera del catálogo como es la utilización de armas de fuego, así como el robo, asalto y lesiones, con lo cual ya no se pide la prisión preventiva y los delincuentes salen de manera inmediata a la calle.

Adjudican delincuencia a Secretaría de Seguridad

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, precisa que se tienen mil 300 asuntos judicializados en el NSJPA en los 5 circuitos reglamentarios. Sobre aumento delictivo y su relación con este sistema, la titular considera que este asunto lo debe de tomar la Secretaría de Seguridad.

Lo cierto es que se quitó todo el catálogo o la mayoría de delitos para cárcel preventiva oficiosa “no sé, desconozco si esto ha hecho que crezca la delincuencia, ya que no todas las infracciones tienen prisión preventiva oficiosa, a veces se pensaba que era el juez el que dejaba libre a un detenido”.