19/Marzo/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Entrampado en laberintos legales el NSJP, en Tlaxcala

Pedro Morales 2017-07-10 - 07:30:04

El nuevo Sistema Penal Acusatorio “es un fracaso”, tiene fallas de origen que pone en desventaja a la víctima, mientras que al presunto responsable lo dejan en libertad.

Contrario a lo que se esperaba con la aplicación en Tlaxcala del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y a un año de haber sido aplicado, la justicia “ni es pronta, menos expedita” y pareciera que protege más al delincuente que a la víctima.

Hoy por hoy, rateros, homicidas, secuestradores, asaltantes y agresores se pasean libremente por las calles, ya que han descubierto las fallas del nuevo sistema que les permite librar ser encarcelados.

El sector empresarial revela a través de la Canacintra, que en el primer semestre de este 2017, en Tlaxcala se registró 30 por ciento de incremento en las denuncias por robo a sus transportes de carga en carreteras.

El presidente del organismo empresarial, José Luis Baltazar Santiesteban, reprobó el nuevo Sistema Penal Acusatorio porque “es un fracaso”, tiene fallas de origen que pone en desventaja a la víctima, mientras que al presunto responsable lo dejan en libertad.

“Los esfuerzos que hacen las autoridades son opacos porque los delincuentes tienen todos los beneficios para salir, es más siguen delinquiendo, la ley los beneficia y perjudica a las víctimas y al final se genera la impunidad”, criticó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Carlos Gutiérrez Carrillo, lamentó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal sea el que victimice a las personas afectadas por la inseguridad, esto, durante el proceso de la procuración de justicia, por ello, no denuncian, aunado que no se sanciona la inseguridad.

Piden abogados revisar la operación del NSJP

Víctor Muñoz Arellano, presidente de la Barra de Abogados del Sur de Tlaxcala, coincidió con el llamado en el sentido de que la plataforma del Sistema Penal Acusatorio evidencia diversas fallas de operación

Los representantes de la abogacía tlaxcalteca se dijeron dispuestos a acompañar la iniciativa que han planteado varios gobernadores en todo el país para modificar los términos en los que opera el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

A partir de la incertidumbre que han generado algunos procesos en los que un presunto delincuente puede enfrentar su proceso fuera de la cárcel, los abogados tlaxcaltecas pidieron ser contemplados para revisar y posiblemente modificar el andamiaje del nuevo sistema judicial.

Se trata de por lo menos 200 miembros de colegios y barras de abogados de Tlaxcala que también se pronunciaron porque haya una estricta capacitación tanto de funcionarios públicos del Tribunal y Procuraduría de Justicia, abogados postulantes y litigantes en lo que respecta al sistema.

Una de las fallas graves, especificó, es el término para el que un agraviado pueda denunciar un delito, pues tiene de doce a 24 horas para poder denunciar, de lo contrario, explicó, el presunto delincuente quedará absuelto de todo cargo no obstante que haya sido capturado en flagrancia.

Aceptó que con el nuevo sistema se está privilegiando por sobre manera los derechos de los posibles infractores o delincuentes aunque, en contraste, se limita de actuación a las víctimas de un delito.

Es por ello que, apuntó, además de que se han evidenciado algunas deficiencias en la operación del esquema judicial, también se requiere una capacitación exhaustiva para todos aquellos funcionarios que forman parte del esquema judicial en Tlaxcala.

En múltiples ocasiones el gobernador Marco Mena Rodríguez se ha pronunciado respecto a la incertidumbre que genera para las víctimas la operación del nuevo sistema en términos del tratamiento que se le da a un probable delincuente que sea detenido.

De hecho, el tema fue abordado en una reunión reciente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) -en la que participó Marco Mena-, y en la que se sugirieron reformas para garantizar la protección de las víctimas.

Ofrece nuevo sistema de justicia penal celeridad: Elsa Cordero Martínez

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, (TSJE), Elsa Cordero Martínez, considera que en la ya pasada implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tlaxcala, se hacen efectivos los principios de oralidad, contradicción, inmediación, inmediatez, publicidad, celeridad y legalidad.

La Magistrada Presidenta dijo que con el nuevo sistema se privilegian los Derechos Humanos con nuevas competencias, en tanto que las juezas y jueces, aplicarán justicia a fin de poder determinar la inocencia o culpabilidad de las personas, “de cara a la sociedad, sin conocer los asuntos previamente, sin acuerdos distantes, sin acuerdos oscuros, sin trámites escritos permanentemente”.

Resaltó que un sello característico, es la inversión a la infraestructura del Poder Judicial, lo que representa la oportunidad a los funcionarios judiciales y justiciables, contar con espacios dignos para prestar y recibir el servicio de administración de justicia.

Recordó que seis jueces orales y una jueza de ejecución, son los responsables de romper con los paradigmas de un sistema de administración de justicia tradicional rebasado, criticado y exigido a ser superado por otro que realmente sea efectivo.

Destacó que el Poder Judicial de Tlaxcala contribuye con la presentación de proyectos para ser dotados de espacios, mobiliario y tecnología, en las áreas que hacen falta, “hoy mismo desde el Consejo de la Judicatura estamos estableciendo estrategias para enfrentar el reto de contar con el personal para la última de las etapas, sin afectar las finanzas del ente público.

“Hoy mismo estamos dispuestos a conservar nuestro ánimo y compromiso por contar con un sistema efectivo y ágil, estamos dispuestos para entregar una justicia penal confiable, esa que resuelve, esa que repara, esa que reinserta”, puntualizó.

Es un fracaso total: Serafín Ortiz Ortiz

El Homo Universitatis Summa Cum Laude e investigador nacional e internacional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz, sostuvo en una entrevista para Megalópolis, que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tlaxcala es un rotundo fracaso.

—¿Qué está pasando en México y en Tlaxcala con este Nuevo Sistema Penal Acusatorio?

—“Si, mire yo pienso que tomaron una decisión equivocada en dos mil ocho, y pienso que la oralidad no es ninguna novedad, ni es un sistema nuevo, es un retroceso a las viejas prácticas de la oralidad de la antigüedad.

Los juicios penales en la antigüedad eran públicos y orales, entonces el querer decir que son nuevos es un gran equivoco histórico, y en seguida yo pienso que hay una suerte de mixtificación.

”Pero hay que destacar que es por parte de quienes deciden en este país por engañar al pueblo de México, diciéndole que los juicios orales son la vía más rápida para poner en práctica la justicia penal.

”Pero lo que no han dicho es que son para poner en práctica la solución de los problemas de menor importancia, la delincuencia de bagatela, la delincuencia menor, los grandes crímenes no se aclaran, ni se pueden resolver ni atender con los juicios orales.

—¿En Tlaxcala llevamos hasta ahorita diez feminicidios graves, descuartizamientos, horribles y no se han aclarado. Ni uno?

—“Por supuesto, ni lo lograrán, uno de los problemas básicos en el tema de los juicios orales es la prueba, entonces imagínese que en una sola audiencia se pueda tomar como fehaciente una prueba hecha al calor  de la precipitación, que además ni siquiera se pueden lograr, los peritajes por ejemplo, de modo entonces que yo le auguro muy corta vida a los juicios orales en México”.

“Lo que permea en la justicia penal es la corrupción”

—¿Pero qué sugeriría entonces como especialista?

—“Bueno, yo pienso que el sistema mixto, mitad inquisitivo, mitad acusatorio había funcionado los últimos 150 años en México”.

—¿Sería regresar o modernizar?

—“Más bien retomar la manera convencional en que se venían desahogando los procedimientos penales, solo con una adición, disminuir impunidad y disminuir corrupción, abatir corrupción, porque lo que permea en la justicia penal es justamente el asunto de la corrupción.

”En el caso por ejemplo de una persona que anda portando armas del uso exclusivo del Ejército no se considera delito grave y sale el presunto delincuente.

”Salen, así pasa con el nuevo sistema, aunque sean asaltantes que anden con el arma ahí

Porque en nuestro país sabemos que el tráfico de armas particularmente  procedentes  de los Estados Unidos se introducen a México con la complicidad de las propias autoridades.

”Apenas vimos que un tráiler venía cargado de armas y de municiones, armas largas y armas cortas que detuvieron en la frontera viniendo de Estados Unidos para México, un  tráiler con una doble plataforma cargado de incontables municiones, armas y demás. O sea que el negocio está allá arriba también. Esta allá arriba, ellos ponen las armas, nosotros ponemos los muertos”, concluyó.