20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Hidalgo adquirió cuatro predios históricos durante administración

Adela García 2016-06-16 - 16:43:33

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), durante la actual administración adquirió cuatro inmuebles para su restauración y rescate como patrimonio cultural de la entidad, el cual tuvo una inversión de alrededor de 45 millones de pesos; así lo dio a conocer el titular de cultura, José Vergara Vergara.  

Entre las adquisiciones destaca la estación del  Ferrocarril en Pachuca, rescate de una casa del siglo XIX en Huejutla, la casa del general Felipe Ángeles en Zacualtipán y en Zimapán una casa del siglo XX; se espera que antes de que termine la actual administración se logren terminar los trabajos de remodelación y restauración de los predios adquiridos.

La casa del general Felipe Ángeles, en Zacualtipan, tuvo una inversión de 4 millones de pesos; en éste se creará un museo con pertenencias y fotografías del general, la cual está presupuestada en 550 mil pesos; esperando quede listo a mediados de agosto.

Los espacios que ocupará serán tres bajo 5 líneas temáticas, desde el rescatar de la personalidad de general hasta lealtad a sus principios.

Para ello se adquirieron documentos ante la Secretaría de la Defensa para que investigadores realicen un guión científico sobre la personalidad del Felipe Ángeles, refirió Vergara; así como la adquisición de imágenes inéditas en el Museo Nacional de Historia; tal como la del general junto a Madero.

En tanto, en Huejutla se logró la obtención de una casa del siglo XIX, en la que se construirá una casa de cultura, con una inversión de 17 millones de pesos aproximadamente; proyecto que llevará a cabo la siguiente administración.

Por último en Zimapán, se rescató el terreno con una construcción de medias del siglo XX, en donde se edifica un centro cultural, con una inversión de poco más de 5.5 millones de pesos. Dicho espacio contará con un auditorio, un salón de usos múltiples, de danza, dos de música y uno más de artes plásticas; aunque los recursos se están gestionando para equiparlos.


Noticias relacionadas