25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Llegarán salteristas de Taiwán, Austria y México a Altzayanca

Pedro Morales 2017-07-14 - 13:24:48

Como parte de los festivales “Leonardo Sánchez Valencia”, de Tlaxcala, y “¡Que viva el salterio!”, de Querétaro, se presentarán el 15 y 16 de julio en la Feria del Maguey

Hace un mes la asociación Huellas de Arte presentó el Festival de Salterio “Leonardo Sánchez Valencia”, edición que se complementará el próximo 15 y 16 de julio con el IX Festival “¡Qué viva el Salterio!”, de Querétaro, con la participación de nueve agrupaciones provenientes de Taiwán, Austria y México, dentro de la Feria del Maguey Altzayanca 2017.

María del Carmen Sánchez, directora de Huellas de Arte, mencionó que el 15 de julio a las 17:00 horas, en la Parroquia de Santiago Apóstol, se presentará el Dueto Dulcemelos, integrado por Alejandra Sandra Barrientos y Héctor Larios Osorio, educadores musicales por la Universidad Autónoma de Querétaro, constituidos como asociación civil para fomentar la música y la educación por medio del salterio y piano.

“Desde noviembre de 1995, con base a la investigación documental y de campo, presentan sus conciertos de una manera didáctica. También incorporan diversos géneros musicales de diferentes culturas del mundo”.

Dijo que el 16 de julio a las 13:00 horas, en el Teatro del Pueblo, la Orquesta Infantil de Salterios “Makochi Dulcemelos” (la voz makochi en náhuatl significa “mis niños”) ofrecerá un recital. La agrupación surgió en 2009 con la intención de involucrar a los niños y jóvenes que estudian salterio en un proyecto que les permitiera tener acceso a la música mexicana del siglo XVIII, a la contemporánea para este instrumento y para el repertorio orquestal.

Ese mismo día, se presentará la Orquesta de Dulcimeres Hackbrettissimo, del Taller de Escuelas Regionales de Música de Alta Austria, la cual reúne a 26 estudiantes de dulcimer (salterio) procedentes de diferentes escuelas de música de las regiones de Alta y Baja Austria y del Tirol, así como a estudiantes de la Universidad Privada “Anton Bruckner”.