27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Megalópolis

ONG´s realizan “Clínica Jurídica” para proteger a migrantes

Pedro Morales 2017-07-16 - 11:22:25

Enfocados en proteger los derechos de los migrantes connacionales y centroamericanos que regresan al país de manera voluntaria o por extradición de los Estados Unidos, integrantes de tres organizaciones no gubernamentales pusieron en marcha el proyecto “Clínica Jurídica”, a través del cual brindará apoyo y orientación a este sector.

Alán Viguedas Salgado, director del proyecto informó  que ya se han detectado 10 casos en donde los connacionales o sus familiares se enfrentan a barreras jurídicas y burocráticas.

Indicó que ya se trabaja en La Magdalena Tlaltelulco, Ixtacuixtla, Zacualpan, Tetlatlahuca, donde se registra un número importante de casos de migrantes.

Por eso uno de los servicios que ofrecen será para garantizar su derecho a la identidad, ya que muchos no cuentan con documentos oficiales que acreditan que sus hijos que nacieron en los Estados Unidos accedan a la doble nacionalidad.

Afirmó que a través del trámite de apostilla de documentos se previenen problemas como dobles registros, y que sean regresados a los Estados Unidos, sobre todo tienen acceso a programas sociales, educación y de salud.

Indicó que realizarán un trabajo coordinado con el albergue “La Sagrada Familia” de Apizaco, también brindarán apoyo para la recuperación de actas de nacimiento de Estados Unidos, Apostilla de documentos, asesoría para la obtención de pasaporte, juicio de nulidad por doble registro y la aplicación de talleres para el conocimiento y defensa de los derechos humanos.

Reveló que de enero a la fecha regresaron un aproximado de mil 500 tlaxcaltecas, sin embargo dijo que es difícil saber que porcentaje vuelve por voluntad propia y solo se tiene un referente que ya son alrededor de 300 los tlaxcaltecas que fueron repatriados.


Noticias relacionadas