23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Samuel Vera Cortés

ASA alerta de poca inversión y mercantilización del medio ambiente

Samuel Vera Cortés 2017-07-16 - 12:56:37

La poca inversión destinada al rubro del medio ambiente y el sentido mercantil que le aplican las autoridades de los tres órdenes de gobierno, hizoo que se pierda parte importante de los recursos naturales, aseguró Gerardo Pérez Muñoz, integrante de la Asamblea Social del Agua –ASA-.

Comentó que el desinterés por el medio ambiente, se refleja en que solamente se le destina el 0.18 por ciento del Producto Interno Bruto –PIB-, para el rubro, “ni siquiera el uno por ciento del PIB, lo que indica la importancia que tiene el medio ambiente, en las autoridades de gobierno”.

Ejemplificó que para el 2017, solamente 35 mil millones de pesos, fueron destinados al sector del medio ambiente, distribuidos entre la PROFEPA, la SEMARNAT y el apoyo para las áreas protegidas, contra los 568 mil millones de pesos, que se destinan para el pago de intereses de la deuda mexicana.

El académico, aclaró que no es que sea nulo el interés por el medio ambiente y los recursos naturales, porque sí existe interés, sin embargo, señaló que se prioriza la mercantilización de esos recursos, en lugar de preocuparse por su preservación.

Declaró que desde hace muchos años, la ecología está subordinada a cuestiones mercantiles, por eso, muchas autoridades han optado por negociar con las grandes empresas, mexicanas y transnacionales, para cederles el control de esos recursos naturales.

Gerardo Pérez Muñoz, comentó que desde el Congreso de la Unión, también hay tolerancia legislativa a favor de las grandes empresas, por ejemplo, en el Senado de la república se encuentra la ley de Bosques, y en la cámara de Diputados, la propuesta de la biodiversidad, que abren las puertas a la mercantilización.