19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Más menores de edad caen en las garras de las drogas

Norma López 2017-07-17 - 07:08:29

De acuerdo con la titular del Instituto Municipal contra las Adicciones, Alejandra Villalpando, en el estado se ha detectado que niños de 9 y 10 años de edad han tenido contacto con algún tipo de substancia ilícita o lícita, principalmente el alcohol.

En abril, con 374 votos a favor y 6 en contra, los diputados federales aprobaron el uso medicinal de la marihuana, ya que se ha demostrado científicamente su utilidad para varios padecimientos.

Para algunos, dicho decreto generó el temor de que se incrementen los altos consumos de estupefacientes que se tienen en el país y que ubican a Hidalgo entre los primeros lugares.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Luis Alberto Marroquín Morato, aseveró que si bien se aprobó legalizar el uso del tetrahidrocannabinol para tratamiento médico, no así para uso lúdico, solicitó que la Secretaría de Salud y la Cofepris deben de tener una vigilancia estricta para evitar un comercio ilícito, que derive en un mayor número de pacientes con adicción.

Recordó que la situación en el país es grave, ya que los estudios más recientes han señalado que el uso de narcóticos ha crecido y México dejó de ser zona de paso para venta a los Estados Unidos, para convertirse en uno de consumo, lo más preocupante dijo, es que se trata de un mercado que antes estaba fuera de este y es el de los jóvenes.

De acuerdo con la titular del Instituto Municipal contra las Adicciones, Alejandra Villalpando, en el estado se ha detectado que niños de 9 y 10 años de edad han tenido contacto con algún tipo de substancia ilícita o lícita, principalmente el alcohol.

A la alza el consumo de estupefacientes

Alejandra Villalpando lamentó que dese hace varios años Hidalgo aparezca en el primer lugar en cuanto a consumo de bebidas alcohólicas y últimamente también en uso de marihuana y cocaína. “Hasta hace un tiempo, todavía recuerdo que algunos antros hacían alarde y presumían que se rompía récord en la venta de bebidas embriagantes y se presumía ese triste primer lugar”, aseveró.

De acuerdo con estadísticas del Centro de Integración Juvenil, el uso de marihuana ha tenido un incremento de 19 por ciento entre la población de esta entidad del primer semestre de 2008 al primer semestre de 2016, y alcanza una tasa similar al tabaco y al alcohol.

Los años en que el estado tuvo un de los mayores consumos de cocaína fueron 2005 con un 65.2 por ciento, en 2015 alcanzó 41.8 y en 2016 fue de 46.8 por ciento.

Los estupefacientes de mayor uso en el primer ingreso a estos centros son la marihuana con 92.4 por ciento, le sigue los inhalables con 36.2 por ciento, cocaína con 35.6 por ciento y el crack con 30.2 por ciento.

Registro del uso de sustancias ilícitas

En cocaína se tiene un reconocimiento de 35.6 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 33.8 por ciento, en inhalables de 32.6 contra 27.6 por ciento, el crack en Hidalgo 30.3 contra 17. 9 por ciento.

En marihuana, el uso es 92.4 por ciento, mientras que el país es de 87.5 por ciento.

De acuerdo al sexo hay 6 mujeres por cada 8 hombres que consumen este tipo de sustancias. Respecto a las edades de inicio 47.7 por ciento es entre 15 y 19 años de edad, 20.5 por ciento entre 20 y 24 años de edad.

Las ciudades que tienen un alto uso de estos estupefacientes son: Pachuca, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Huejutla y Mixquiahuala de Juárez. Mientras que en la capital del estado, de acuerdo con Villalpando se tiene a las colonias de Piracantos, Nopancalco, Huizmi Palmitas y Santa Julia, con mayor consumo.

Voces a favor del consumo medicinal de la marihuana

El diputado Marroquín Morato dio a conocer que alista una iniciativa para que se generen a través del Congreso y de la Secretaría de Salud, los programas necesarios que  permitan sociedades sanas y no enfermas, aseveró.

“Las cifras son alarmantes y preocupantes y sobre todo que afectan a un sector de la población vulnerable, infiltrarse en las escuelas y el que haya este mercado está generando un grave problema de salud pública por el daño que se le está haciendo a esta población, que pueden ser irreversibles. El consumo de marihuana afecta funciones cerebrales superiores que generará enfermos crónicos sin curación”, lamentó.

El legislador se dijo a favor del uso médico de esta, ya que se pueden tratar casos como la epilepsia y si bien el medicamento ya existía en otros países, para muchos mexicanos era imposible conseguirlo, solo reiteró se debe de estar vigilante de su uso a través de un registro minucioso de los pacientes.