16/Diciembre/2018 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 21° HID: 17° MOR: 20° QUER: 22° TLAX: 21° 0

Foto: Cortesía

Morelos, con el mayor número de consumidores de Cannabis

Laura Arreazola 2017-07-17 - 07:11:09

De 2007 a 2013 alcanzó 31 por ciento de su uso, al pasar de 65.8 por ciento a 96.8 por ciento, y desde hace 4 años es la droga más ingerida, por encima del tabaco y del alcohol.

En Morelos, se concentra el mayor número de consumidores de marihuana. De 2007 a 2013 alcanzó 31 por ciento de su uso, al pasar de 65.8 por ciento a 96.8 por ciento, y desde hace 4 años es la droga más ingerida, por encima del tabaco y del alcohol.

Su legalización ha causado controversia, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, ya que las consecuencias que esto podría generar tendrían un gran impacto en la sociedad, así como en aspectos políticos y económicos.

La producción de marihuana en la entidad, así como su distribución están de la mano del narcotráfico, mediante una economía subterránea ajena al gobierno, creando una inestabilidad económica y social.

La guerra contra tal comercio ilícito ha tomado la vida de miles de personas, y es por eso que la legalización de la marihuana fue reconocida como la opción más viable para reducir la ola de violencia que sufre no solo la entidad, sino también México.

El gobierno estatal pasaría a controlar el mercado —que según los que saben, maneja más de 500 mil millones de dólares al año—,  ya que establece las normas y reglas para la actividad, reduciendo las ganancias del narcotráfico, además de darle seguimiento a los vendedores/distribuidores, a sus cuentas e inversiones para tener un mayor control.

Respecto a los impuestos generados por la venta legal de las drogas se crearía un doble impacto sobre las finanzas públicas, por un lado se tendría un flujo de impuestos que pueden ser usados para el bienestar social; y por otro lado, se reducirían los gastos improductivos del gobierno, como lo son, los recursos destinados al combate frontal de las drogas o los gastos de las prisiones, ya que la legalización de dichas sustancias reduciría la población carcelaria.

Uso medicinal de la cannabis, un avance insuficiente 

El gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, pidió dejarse de hipocresías y de doble moral, en el tema de la marihuana, ya que la aprobación para uso médico, aunque es un avance, resulta insuficiente.

De esa manera, afirmó que la eventual legalización de esta para uso medicinal y científico, es un paso importante, no obstante, es limitada pues no se acaba con un mercado que está en manos de la delincuencia organizada.

El mandatario morelense consideró necesario cambiar el paradigma del combate al narcotráfico para poner fin a la espiral de violencia y dejar de criminalizar a los jóvenes.

Ramírez Garrido opinó que aumentar el gramaje de la dosis permitida que ya contempla la Ley General de Salud y legalizar el uso de sustancias controladas con fines médicos y científicos, es un buen paso, pero sigue siendo insuficiente.

México “forma parte de las naciones que han pagado un alto precio, un precio excesivo, en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas, vidas de niños, jóvenes, mujeres y adultos por lo que como pocos, conocemos las limitaciones y las dolorosas implicaciones del paradigma eminentemente prohibicionista”, sostuvo el perredista.

El combate al narcotráfico deja un gasto de más de 30 mil millones de pesos al gobierno federal, así como más de 100 mil muertes al año, cifra que equivale al número de decesos que ha provocado el conflicto bélico en Irak o Siria.

De igual manera, la Asociación de Marihuana de Morelos realizó una labor informativa para advertir de los riesgos y beneficios del uso de dicha sustancia.

“Lo importante para nosotros como organización es difundir. Hemos enviado documentos a varias instituciones buscando conseguir el respaldo para comunicar e informar a los jóvenes sobre este tipo de temas económicos, políticos, sociales, terapéuticos y los derechos de los consumidores”, puntualizó la organización.