26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Alcanza Puebla niveles históricos en el consumo de enervantes

Fernando Pérez Corona 2017-07-17 - 07:14:08

Para el primer semestre de 2016, el consumo de marihuana alcanzó 92 por ciento, el nivel histórico más alto de los últimos doce años que se tenían registrados oficialmente hasta ese momento, cuando el repunte mayor alcanzó 89.7% en 2014.

Y mientras continúa en análisis el debate sobre la legalización de la mariguana, su consumo aumentó 55 por ciento entre las personas que admiten el uso de alguna droga, de acuerdo con la información proporcionada por los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Los datos de este organismo, en coordinación con la Dirección de Investigación y Enseñanza, Subdirección de Investigación y Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas, establecen que el uso de la cannabis creció 33 puntos porcentuales en el ámbito local, "situándose por arriba del tabaco (84%) y el alcohol (83.1%) en el último año".

Según el seguimiento del estudio sobre consumo de drogas “Alguna Vez en la Vida”, realizado entre pacientes de los CIJ del estado de Puebla,  en 2008 menos de 60 por ciento (59.3%) reconoció el uso de este enervante, lo que significó una variación importante a la baja respecto a lo detectado desde 2005, pues tan sólo el año anterior había llegado a 68.4%.

Sin embargo, para el primer semestre de 2016, el consumo de marihuana alcanzó 92 por ciento, el nivel histórico más alto de los últimos doce años que se tenían registrados oficialmente hasta ese momento, cuando el repunte mayor alcanzó 89.7% en 2014.

Es necesario destacar que después de la mariguana, cuyo índice es superior al promedio nacional de 87.5 por ciento, los inhalables (29.6%) ocupan el segundo lugar de la droga ilícita de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en la entidad poblana el estado de Puebla; después está la cocaína (28.2%).

Las drogas ilícitas en Puebla, por arriba de la media nacional

Los datos oficiales también advierten que todas las drogas ilícitas en territorio poblano están por arriba de la media nacional: mariguana 92% (nacional: 87.5%), inhalables 29.6% (nacional: 27.6%), alucinógenos 9.9% (nacional: 9.5%) y heroína 5.2% (nacional: 3.6%).

Asimismo, agregan que la razón de consumo 2016, incluyendo alcohol y tabaco, fue de 4.8 hombres por una mujer. Los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Puebla fueron: 15 a 19 años (49.3%), 10 a 14 años (21.6%) y 20 a 24 años (13.6%).

Las drogas rolan en alumnos de quinto y sexto de primaria

Este escenario puede entender cuando la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) reveló que 55.5 por ciento de adolescentes que cursan el quinto y sexto de primaria, la secundaria y bachillerato, entre los 10 y 17 años de edad, ya han ingerido alguna vez bebidas embriagantes, y cuatro de cada 10 han abusado de ello.

Este indicador ubica a Puebla en el quinto lugar nacional, después del Estado de México con 139 mil 252 casos registrados; Ciudad de México, con 101 mil 412; Jalisco, con 51 mil 211, y Guanajuato, con 39 mil 965, pues Puebla acumuló 37 mil 208 casos.

La Encode, en la cual también participa el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, apunta que 29.1 por ciento de los adolescentes poblanos consumió tabaco en al menos una ocasión; en tanto, 16.4 % usó algún tipo de droga; además, destaca que 57.3 por ciento de los menores que han consumido alcohol es de sexo masculino y 54.1% de género femenino.

Respecto al inicio en la ingesta de alcohol, subraya que casi la tercera parte lo hace entre los 13 y 14 años de edad, y que el indicado se duplica en bachillerato, en comparación con lo registrado en secundaria.

De esta manera, si en secundaria cuatro de cada diez jóvenes probaron una bebida alcohólica, en el bachillerato lo hacen casi 8 de cada 10 de los jóvenes de entre 15 y hasta 19 años de edad (77.9 por ciento).

Vale la pena agregar que la Encuesta también resalta que 41.7 por ciento de los jóvenes de más de 19 años se cometen los mayores excesos con el alcohól, y que de este conjunto no estudian casi 4 de cada 10 (39.8%).

En Puebla, portar 5 gramos de mariguana para consumo personal, lo que representarían cuatro o cinco cigarros, está permitido, según el artículo 446 del Código Penal, el cual establece que el MP “no ejercerá acción penal” en contra de quien consuma o porte alguno de estos narcóticos, cuya dosis se encuentra regulada en la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, de la Ley General de Salud.

Este marco legal también refiere a la legalidad de portar y consumir 50 miligramos de heroína, 500 miligramos de cocaína, dos gramos de opio, 40 miligramos de metanfetamina, 0.015 miligramos de ácido lisérgico (LSD) o 40 gramos de éxtasis.

Por lo anterior, el Ministerio Público (MP) no tiene elementos para detener a ninguna persona que tenga posesión de estas drogas en el gramaje establecido, aunque sí podría “recomendar” centros de prevención.

Tehuacán, Huauchinango e Izúcar con graves problemas de narcomenudeo

De acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR), los municipios de Puebla, Tehuacán, Huauchinango e Izúcar de Matamoros tienen graves problemas de narcomenudeo por la venta y consumo de marihuana, cocaína y heroína.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), el año pasado fueron aseguradas 274 personas en posesión de drogas, de las cuales 57 estaban en la colonia Las Cuartillas; en tanto, otras 42 se encontraban en el Centro Histórico.

Ahora bien, resulta indispensable subrayar que de este conjunto, 237 personas (86.49 por ciento del total) fueron capturadas por los uniformados debido a que tenían entre seis gramos (sólo un gramo más de lo permitido, según la ley) hasta casi 3.6 kilos de marihuana.

Para CIJ y la SSPTM las colonias de alto riesgo de atención son 10 de Mayo, INFONAVIT Las Margaritas, Roma, Adolfo López Mateos, Amalucan, San Felipe Hueyotlipan, Álamos Vista Hermosa, El Carmen, Santa Bárbara, Ampliación Guadalupe Hidalgo, La Rosa, San José Mayorazgo, Arboledas de Loma Bella, San Ramón, San Pablo Xochimehuacan, Balcones del Sur, Insurgentes, San Ramón Castillotla, Analco, Jardines de Amalucan, San Ramón Castillotla 2° Sección, Barrio la Cruz, Jardines de Castillotla, San Ramón Castillotla 3° Sección, Bosques de San Sebastián,  Jardines de San Ramón, San Ramón Castillotla 4°Sección, Buenos Aires, Joaquín Columbres, San Vicente Ferrer, Centro, La Libertad, Santa María Xonacatepec, El Alto, La Resurrección y Loma Bella.

Además de El Chamizal, Lázaro Cárdenas, San Bartolo, El Salvador Leobardo Coca, El Chamizal, Galaxia Castillotla, Lomas 5 de Mayo, La Flor, San Bartolo, Lomas de Castillotla, Manuel Rivera Anaya, San Isidro Castillotla, Lomas Flor del Bosque, La Ciénega, Gonzalo Bautista, Los Ángeles Mayorazgo, Unidad Militar Vicente Suárez, Granjas Mayorazgo, Naciones Unidas, Vista Hermosa, Guadalupe Hidalgo, La Popular, Coatepec, Xanenetla, Héroes de Puebla, Primero de Mayo, Xonaca, Historiadores, Resurgimiento, Zaragoza e Ignacio Romero Vargas.