20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

COPARMEX CdMx a favor de la regulación del comercio informal

Redacción 2017-07-21 - 14:57:17

Durante la presentación del Informe Especial “El trabajo informal en el espacio público de la Ciudad de México. Un análisis desde la perspectiva de derechos humanos” organizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, se pronunció a favor de la regulación del comercio informal.

El dirigente empresarial consideró que esta actividad constituye una competencia desleal para quien cumple con las obligaciones de ley. “Nosotros preferimos que el comercio sea legal y a la vez formal”, insistió.

“Así como asumimos el respeto de quienes realizan actividad comercial en la vía pública, estas personas están obligadas a respetar a los transeúntes, automovilistas y comercio establecido”, aseguró al considerar que la regulación del trabajo informal fomentará el respeto por los transeúntes y automovilistas en las calles de la CDMX.

Agregó que COPARMEX asume el compromiso de buscar la mejora de los núcleos de actividad informal, bajo la premisa de la reglamentación y ordenamiento con base a las normas vigentes, con total respeto a los derechos de quienes dependen de esta actividad.

Padilla Zenteno aseguró que reconocen la complejidad del fenómeno; “creemos que la regulación excesiva, la exigencia de pagos elevados, cuotas, multas o extorsiones, al renovar permisos y licencias, los altos costos derivados de la generación de empleos formales y las complicaciones de los emprendedores para echar a andar micros, pequeñas y medianas empresas, afectan a estos trabajadoras y trabajadores y los motivan a trabajar por su cuenta”.

Destacó que es necesaria la participación del Gobierno local y de los sectores productivos para generar propuestas y políticas públicas que permitan reconocer legal y socialmente la actividad de comerciar o prestar servicios en espacios públicos.

Asimismo, calificó como imperante la necesidad de no criminalizar el trabajo informal y crear mecanismos para ordenarla y lograr un equilibrio entre los derechos de estos trabajadores y el derecho a la ciudad.