20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Canacintra lista para iniciar proceso de modernización del TLCAN: Luis Baltazar

Pedro Morales 2017-07-21 - 18:27:15

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró que el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es necesario, ya que el instrumento comercial puede perfeccionarse para incluir nuevos temas comerciales y de normatividad.

El líder de los Industriales de Transformación en Tlaxcala, José Luis Baltazar Santiesteban, reconoció que los objetivos estadounidenses, no están centrados en imponer cargas arancelarias, cuotas ni cupos para bienes industriales y agrícolas, sino en crear mecanismos legales y regulatorios, lo cual supone un avance, pues orienta las negociaciones hacia los instrumentos que regirán la dinámica comercial de los tres países miembros del TLCAN.

Para los Industriales de Transformación, la publicación de los objetivos de negociación, por parte de la Oficina de Representación Comercial estadounidense, es una buena noticia para México, ya que disminuye la incertidumbre que se presentó desde el triunfo de Donald Trump. El mejor indicador ha sido el tipo de cambio peso-dólar, que se ha recuperado durante esta semana, cotizando en ventanilla 17.70, en promedio. 

Desde la perspectiva de Canacintra, varios de los objetivos estadounidenses presentados no son nuevos, como los Acuerdos de Cooperación Ambiental y Laboral, que de forma paralela han acompañado al Tratado desde septiembre de 1993 y que podrían incorporarse como capítulos de pleno derecho porque son muestra de institucionalización y de gobernanza regional.

Sobre el objetivo estadounidense de eliminar el Capítulo 19, la Industria Nacional de Transformación, considera que es esencial mantener los paneles trilaterales que dotan de equidad el proceso de resolución de controversias y que permiten cumplir con los objetivos del comercio justo y libre, incluso, la Organización Mundial del Comercio (OMC) recomienda que los bloques comerciales cuenten