25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

La bebida del cacao ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco

Pedro Morales 2017-07-23 - 09:41:55

El proyecto la bebida tradicional del municipio es el agua de cacao, conocida también entre los pobladores como “Agua de Barranca”, que está hecha a partir de cacao ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco.

Los ingredientes son: cacao, maíz, haba, canela, anís, azúcar y hielo.

Los utensilios que se requieren para la elaboración de esta bebida son: un cajete, un molinillo y una coladera.

La bebida del cacao día a día arraiga más su tradición, pues no sólo es en el centro de Zacatelco donde se expende, sino en varios puntos del municipio vemos algún “puestecito” de esta bebida, desde la sección quinta hasta la sección primera, incluso esta tradición de beber cacao se está trasladando a los municipios de Xicohtzinco, Santa Catarina Ayometla y Axocomanitla.

También, cada día vemos que las familias se reúnen en fechas especiales y la bebida del cacao representa una parte importante de la alimentación, como una forma de convivencia. Las fechas conmemorativas en las que más se consume esta bebida son: la Semana Santa, el 10 de mayo y el día del padre, entre otras.

Los detalles importantes que debemos destacar, en primer lugar, es su preparación, como ya se menciona.

En segundo lugar, son los materiales utilizados en su elaboración, entre los que sobresalen la cazuela y su forma, el molinillo y sus características, y el filtro o coladera;  también la forma tradicional de servirlo invariablemente es en jícaras rojas adornadas con figuras; si bien ahora se sirve, incluso, en bolsitas de polietileno y vasos de plástico con popote, la tradición de beberlo en la jícara es inigualable y produce una sensación de exquisitez al paladar.

Otro elemento destacable es la forma de batirlo, entorno a lo cual se ha creado una leyenda, que dice: “El cacao sólo puede ser batido por una sola persona y si otra lo hace, perderá su consistencia”;  asimismo, se dice: “La persona que lo prepare no se debe enojar, porque no generará espuma y su sabor será amargo”.

Tal es la efervescencia de la bebida del cacao que en el año 2010 se realizó la primera feria del cacao por el Ayuntamiento en turno, lo que marca sin duda un antecedente de los esfuerzos que se han hecho para promocionar su consumo.

Otro elemento relevante que hace del cacao una bebida tradicional y representativa de la gastronomía de Zacatelco, es su ofrecimiento a personajes importantes de la Política, la cultura, la música entre otros, que provienen de otros municipios, de otros estados, incluso de otros países.

Como parte de la tradición de compartir y degustar en fiestas esta bebida en algunos casos suelen mezclar esta bebida con un poco de brandy, tequila o mezcal, mejor conocido como “piquete”.

En la Feria de Zacatelco, que es una combinación de fé, tradición y cultura. La festividad del 21 de enero es en honor a la virgen Santa Inés, que se erige como la patrona de Zacatelco desde el 1 de diciembre de 1529, en esta festividad uno de los productos más buscados por los visitantes es la degustación del cacao, para lo cual el ayuntamiento en turno asigna espacios acordes para que las vendedoras puedan ofrecer esta deliciosa bebida.

Cuando los visitantes y pobladores del municipio llegan a la plaza principal de Zacatelco, encontrara las peculiares vendedoras de esta tonificante bebida que preparan ahí mismo y que se disfruta con una vasija natural de origen vegetal llamada jícara, esta sabrosa bebida que seguramente hará que recuerde por siempre este lugar.

La vendedora de esta bebida Claudia Varga, aseguro que la feria fue una excelente oportunidad para comercializar (la bebida del cacao), ya que las familias conocieron una bebida fresca, sabrosa y que logra posicionarse en el sur de la Entidad.

Abundando en la exposición de motivos, es importante comentar que cuando se vende en otros municipios podemos ver como los comerciantes de la también llamada “agua de barranca” se colocan un mandil con la leyenda que dice “cacao de Zacatelco”.

Aunando al tema, comento que se realizan esfuerzos importantes para mejorar la presentación de los puestos de expendio de la bebida que se ubican en el Zócalo de Zacatelco, por ejemplo, antes se ubicaban en la parte frontal de la iglesia y lateral oriente del centro con sillas pequeñas y una sobrilla, ahora se instalan en carritos de madera y se elevó la altura de la colocación de la cazuela, siendo esto otra de las evidencias del interés, tanto de los expendedores, como de la autoridad, por mejorar el servicio y arraigar esta ya multicitada tradición.

Así como es una tradición el consumo de la esta bebida, también lo es encontrar a la señora Anselma Portillo Meléndez, que es una de las primeras vendedoras en el centro, mismo caso con la señora  Andrea Romero Rojas, Eustolia Rojas Xochicale, Reyes Tizatl Gutiérrez, Teresa Tecocoatzi Sánchez y Angélica Tecocoatzi Romero, por citar a algunas.

Si bien es cierto que el cacao no tiene sus orígenes en esta tierra y que también se consume en otros estados del País, la tradición de la venta y consumo de este producto gastronómico, se acentua en el municipio de Zacatelco y de aquí se extiende a otros municipios del Estado incluso con municipios colindantes de la zona sur con el Estado de Puebla.

Zacatelco se distingue de los demás municipios del estado de Tlaxcala, convirtiéndolo en un destino turístico, es por ello que se requiere darle mayor importancia y difusión a estas riquezas gastronómicas, para infundir un sentimiento de identidad y continuidad de este patrimonio cultural que nos heredaron nuestros antepasados.

De ahí la importancia de declararlo Patrimonio Cultural Inmaterial, para contribuir con las familias que preparan estas riquezas gastronómicas, para detonar el turismo en el municipio de Zacatelco y para seguir consumiendo el producto del cacao.