28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

El color no importa; no quedar fuera del negocio de la política, la meta

Norma López 2017-07-24 - 07:07:43

El politólogo Sarkis Mikel Jeitani sostuvo que los constantes cambios de un partido a otro se resumen a negociar al mejor postor. Desde López Obrador hasta Menchaca Salazar, todos estos intentan obtener algún cargo de elección, sin importarles cambiar de color o playera.

La política en México se ha transformado en un negocio, donde sus protagonistas no respetan colores, ideología, ni partidos. La finalidad es una: hacerse ricos, sin importar el costo y cada elección, es una oportunidad para lograr este fin, explica el politólogo e investigador Sarkis Mikel Jeitani Jeitani.

Tal es el caso del excandidato a gobernador por el PAN, Francisco Xavier Berganza Escorza, quien además de haber enfrentado una serie de acusaciones legales como violación, durante su pasó por la política, también ha transitado a través de varios partidos.

Cobijado por Acción Nacional, en 1997 impulsó su candidatura para diputado por el distrito de Tulancingo, elección en la que obtuvo el triunfo, sin embargo tiempo después se declaró independiente y en 2000 se pronunció a favor del priista Francisco Labastida.

Para 1999 nuevamente fue candidato por el mismo partido para encabezar las boletas a gobernador, posicionándose en segundo lugar.

En 2006 fue abanderado a senador por el partido Convergencia, donde resultó triunfador prácticamente sin hacer campaña, puesto que se encontraba inmiscuido en un problema legal, por una supuesta violación.

10 años después nuevamente es candidato del PAN a la gubernatura. Cabe señalar que Berganza Escorza nunca ha militado en el albiazul, y tras perder la elección desapareció una vez más de la política y del mapa hidalguense.

Hasta hace unos días, se señalaba que podría buscar la Senaduría por Morena, sin embargo está pretensión no podrá cumplirse puesto que para Hidalgo dicho cargo está destinado a una mujer.  

Sobre este personaje Sarkis Jeitani señaló que es un hombre que ha demostrado que no le interesa ni el color ni la playera, sino negociar su candidatura al mejor postor.

Empeñado en conseguir la gubernatura de la entidad

Otro de los políticos que también ha buscado un partido diferente al de su formación es José Guadarrama Márquez, quien tiene su origen en el priismo.

En 1979 fue diputado por este partido, para 1991 repitió el mismo cargo y en 1994 alcanzó el Senado.

Sin embargo, al no lograr sus aspiraciones a la gubernatura, en 2001 renunció al PRI.

Guadarrama Márquez, con miles de seguidores, forma el Frente Democrático Hidalguense (FDH), pero al no poder conformarlo en partido político, enfoca sus aspiraciones en el PRD.

De esta manera, se convierte en 2004 en el aspirante al gobierno del estado por el sol azteca, elección que pierde y para 2006 llega al Senado por medio de la alianza PRD-PT.

Aunque ya existía un desgaste a su figura, se empeñó en postularse a la gubernatura, la cual perdió frente al actual mandatario Omar Fayad Meneses.

Para el politólogo Sarkis Mikel, este fenómeno de los llamados chapulines, se da bajo un mismo pasado, es decir, todos tienen una historia en el PRI, que tiene 86 años en el poder. Desde Andrés Manuel López Obrador hasta Julio Menchaca Salazar, este último es un reconocido abogado pachuqueño. Todos estos intentan obtener algún cargo de elección, sea del partido que sea.

El caso de Julio Menchaca, destaca que al no estar dentro de los grupos de poder en el estado, decide dejar el priismo para explorar otras opciones como fue la candidatura independiente.

Esta última también convertida en una opción para los que pretender dejar su pasado partidista.

Resentimientos ponen en peligro la elección hidalguense

México, señala el politólogo e investigador, se ha quedado rezagado a diferencia del resto de las naciones que han tenido un avance, no solo tecnológico, sino también de la manera de hacer política, esto dice ha dado origen a la crisis de partidos que se vive en el país.

Resalta que dentro de este tipo de personajes se mueve el exrector de la máxima casa de estudios Gerardo Sosa Castelán, quien es uno de los políticos más inteligentes, ya que nunca ha renunciado a su militancia priista, sin embargo ha buscado por otros partidos para allegarse al poder.

Recientemente Movimiento Ciudadano se ha convertido en el bastión del jefe universitario.

Para Sarkis Jeitani, en estos momentos no son visibles los aspirantes para 2018, ya que precisa, en el estado la situación política dependerá de quién sea candidato a la presidencia de la República, puesto que en esta baraja se podría jugar la postulación el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a partir de ello se empezarían a mover las piezas.

Además manifiesta que la política que ha manejado hasta el momento Fayad Meneses, ha dejado un importante grupo de personas resentidas con el priismo que encabeza el mandatario, lo cual pone en riesgo que la elección en Hidalgo pueda ser para el tricolor.

Si la ciudadanía no hace una revolución en las urnas, es muy probable que haya un levantamiento, incluso armado, ya que cada vez hay una mayor inconformidad de parte de los ciudadano a una clase política corrupta que no ha respondido a las necesidades de la población.