16/Diciembre/2018 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 22° HID: 17° MOR: 19° QUER: 19° TLAX: 22° 0

Foto: Cortesía

Graco Ramírez, un ejemplo de que en política todo se vale

Laura Arreazola 2017-07-24 - 07:09:54

Aunque fue postulado por la izquierda, e incluso avalado por Andrés Manuel López Obrador, es completamente consecuente al Revolucionario Institucional y al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Graco Ramírez Garrido, gobernador de Morelos, es uno de los aspirantes rumbo a 2018 por la vía del PRD, pero ha sido señalado en diversas ocasiones de mantenerse cercano al poder de Los Pinos y a no “predicar con el ejemplo” las causas de izquierda, moviendo piezas a su conveniencia para conseguir el hueso.

De acuerdo con expertos, sociedad civil y detractores de Graco, es un mandatario que aunque fue postulado por la izquierda, e incluso avalado por Andrés Manuel López Obrador, es completamente consecuente al PRI y a la administración de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, ha sido criticado por su apoyo incondicional a la Reforma Energética del presidente, aun cuando la dirigencia nacional de su partido rechazó la iniciativa.

Desde hace años Graco escogió Morelos para construir sus peldaños. Sin embargo, no goza de popularidad por parte del electorado. Incluso es repudiado por la propia población, quien ha exigido su destitución, debido a las irregularidades en su gobierno, corrupción, impunidad, e inseguridad, la cual ha colocado en focos rojos a la entidad. 

En su gestión ha logrado: más de 3 mil 600 homicidios dolosos; ser el quinto lugar en robo de automóviles a nivel nacional; convertir a Morelos en el tercer estado más violento de todo el país.

Existen más de mil planteles de educación básica que no tienen agua potable, drenaje y ni electricidad; se han registrado 775 feminicidios hasta 2016, y con 68 asesinatos, enero de 2017 fue el mes más violento en el sexenio de Graco, de acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

En cuatro años de gobierno, la deuda pública del estado pasó de mil 500 a 7 mil 183 millones de pesos, es decir, 379 por ciento de incremento.

Perredistas comienzan a saltar a otros partidos

Recientemente, exdirigentes estatales, consejeros, regidores en activo, exdiputados locales y federales, así como exalcaldes, han brincado como chapulines a Morena, ya sea por interés o por diferentes aspiraciones.

Óscar Rosas López,  Juan Ángel Bustamante, Víctor Nájera Medina y Pedro Delgado, exmandatarios del Comité Directivo Estatal del PRD anunciaron su adhesión a Movimiento Regeneración Nacional, apoyando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales.

Los cuatro exmandatarios estatales del sol azteca, actualmente presidido por el hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso Cepeda, presentaron su renuncia junto con otros 40 militantes.

El más cercano con Ramírez Garrido era Juan Ángel Bustamante, quien como diputado de la pasada legislatura aprobó las 2 primeras líneas de crédito (por 4 mil 184 millones de pesos) al gobernador perredista en 2013.

El 9 de abril, alrededor de 70 mil perredistas llevaron a cabo una movilización en la capital morelense, en donde hicieron oficial su salida del PRD y además se unieron a la oposición.

Pese a lo anterior Ramírez Garrido luchará por la candidatura y aseguró que como precandidato construirá una amplia alianza para transformar a México.

“Debemos de reconocer que todos los partidos están en crisis. La sociedad ha avanzado más rápido que las fuerzas políticas. Si en el PRD existen diferencias es porque hay una tradición de expresar abiertamente todas las posturas”, afirmó.