26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Miguel Ángel Yunes, uno más en la lista panista del 2018

Sergio Ramírez 2017-07-24 - 07:24:28

El actual gobernador de Veracruz no solo se satisface de posesiones materiales, también desea dirigir el país el próximo año. Su historial no le ayuda mucho, sin embargo su alianza con Peña Nieto puede hacer milagros

Perseguido por los demonios, envuelto en escándalos de pederastia, enriquecimiento inexplicable e ilícito, así como dueño de yates y propiedades en el extranjero, Miguel Ángel Yunes Linares fue encartado por las dirigencias del PAN y PRD en Veracruz para contender por la presidencia de la República en 2018.

Conocido como “El perro”, el actual gobernador estatal pretende ir por un hueso más grande en los comicios del año próximo, aunque para ello solamente cuente hasta ahora con 7 por ciento de las preferencias entre los militantes de Acción Nacional, muy por debajo de Ricardo Anaya Cortés, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y Rafael Moreno Valle Rosas.

A finales de mayo pasado, los dirigentes locales del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón, y del PRD, Jesús Velázquez Flores, destaparon a Yunes Linares como su gallo para encabezar una posible alianza electoral de cara a la sucesión del priista Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

A su juicio, el panista Mancha Alarcón opinó que el controvertido mandatario jarocho probablemente conseguiría el apoyo de los azules y los amarillos de todo el país, ya que, dijo, en conjunto podrían aportar más de un millón y medio de sufragios directos.

El presidente local de Acción Nacional se llenó la boca al afirmar que Veracruz es ahora un referente en todo el país en materia de combate a la corrupción, pues se ha sancionado a muchos de los responsables de los desvíos de recursos públicos durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Para el partido del sol azteca del estado, Miguel Ángel Yunes deberá ser la punta de lanza de una posible coalición entre el PRD y el PAN para las elecciones federales.

Opositores y payasos se burlan de su destape

La noticia provocó una serie de reacciones negativas entre sus contrincantes, como el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, así como Víctor Trujillo en su faceta de “Brozo, el payaso tenebroso”.

Para el tabasqueño, “está muy bien” el hecho de que el PAN y PRD quieran impulsar al mandatario Yunes Linares como aspirante a la presidencia de la República, pero consideró que no es competencia para él y, por lo tanto, harán el ridículo.

“Yunes es igual que (Enrique) Peña, (Miguel Ángel Osorio) Chong. La mafia del poder se está esmerando a impulsar a varios, pero no levantan, están unidos: Carlos Salinas, que es el jefe de la mafia del poder, Peña, (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón”, sostuvo AMLO.

Asimismo, “Brozo”, muy a su estilo, respondió al planteamiento de José Mancha y Jesús Velázquez de lanzar al gobernador de Veracruz al ruedo de candidatos presidenciales: “No mamen”.

Víctor Trujillo en su nuevo programa en Youtube refirió: “Perdón que me gane la risa, pero es que no quiero llorar (…) Acuérdate de la lista de presidentes indeseables. ¿Ahora Yunes?”, comentó.

Al mismo tiempo, presentó un panorama: “Yunes en la presidencia, uno de sus hijos como gobernador de Veracruz y el otro como alcalde. Imagínate. Disculpen, ustedes, pero el país es todavía nuestro”.

Para el Premio Nacional de Periodismo, Álvaro Delgado, el expriista Yunes “es un fiasco” ante la violencia criminal que prometió abatir en 6 meses, pues recordó las palabras de este de que al iniciar su gestión “en 60 días se notará un cambio sustantivo”.

Proyecto dinástico de poder

Yunes Linares es un obsesivo del poder, ejercido por él y por sus hijos: Actualmente, además de mandatario, es diputado federal con licencia, su hijo Fernando es senador con licencia y Miguel Ángel junior es por segunda vez alcalde de Boca del Río, quien dejará el cargo el 1 de enero de 2018, prácticamente para iniciar su búsqueda de la candidatura del PAN-PRD a gobernador para suceder a su padre.

Delgado escribió en su colaboración en Proceso, que este apetito por imponer a familiares en cargos solo por serlo aplica también a Felipe Calderón, quien es el jefe del proyecto para que su esposa, Margarita Zavala, sea la candidata presidencial sin más credenciales que 2 diputaciones plurinominales sin brillo.

El proyecto dinástico de poder de Yunes Linares incluye, naturalmente, su búsqueda de la presidencia de la República. A muchos puede mover a risa esta ambición, pero su sola inclusión en el elenco del PAN lo coloca en una posición estratégica no para 2018, porque juega para Ricardo Anaya, sino para, en un eventual gobierno de éste, buscar la Secretaría de Gobernación y catapultarse en 2024.

Esa es la ruta del jarocho, el golpeador de “El joven maravilla” que mientras tanto fracasa como gobernante. No solo no puede con la violencia, sino que se burla de las víctimas de ésta.

Los demonios que lo rodean: redes de trata y narco

Miguel Ángel Yunes fue denunciado en distintos momentos por sus nexos con las redes de trata y del narco. Lydia Cacho en su libro “Los Demonios del Edén” habla de su relación con Albino Quintero, líder del “Cártel de Juárez”, quien le prestaba su jet en el que transportaba cocaína desde Colombia y que pagó a Yunes y Patricio Chirinos cuotas de protección de 25 millones de dólares para que lo mantuvieran seguro en su estado, hasta que el narcotraficante fue detenido en 2002.

Incluso, el cardenal Norberto Rivera denunció a Yunes en 2013 como parte de una red de pederastas que se enriquecía con la explotación sexual de miles de niños, es sabida la relación del panista con Succar Kuri (pederasta preso) y con Mario Marín “el gober precioso” de Puebla.

Dentro de las propiedades de Miguel Ángel Yunes se encuentran yates, gasolineras, departamentos en Miami y Nueva York, ranchos, residencias en la Ciudad de México, Xalapa, Cancún y Veracruz, empresas dedicadas a la seguridad portuaria, inmobiliaria y de servicios informáticos, todo esto suma millones y millones de dólares que difícilmente podría acumular un funcionario público con base en su sueldo declarado.

Dos semanas antes de los comicios del 4 de junio para elegir gobernador en Veracruz, el diario español El País publicó un artículo escrito por la periodista Zorayda Gallegos, en su edición online, donde retomó las acusaciones de pederastia que involucraban al entonces candidato del PAN.

“Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz, ha sido señalado como cómplice de una red internacional de pornografía infantil”, se leía en el resumen de la nota que lleva como título “Una acusación de pederastia empaña la contienda electoral en México”.

Ante ese panorama oscuro de Miguel Ángel Yunes, seguramente no alcanzará su anhelo de ir por la candidatura del PAN en alianza con el PRD para la presidencia de la República, más aun, si no logra incrementar 7 por ciento de las preferencias internas de su partido, que lo tienen ubicado en el cuarto lugar por debajo de Ricardo Anaya (31%); Margarita Zavala (21%), y Rafael Moreno Valle (16%).