26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

El congreso da el primer “no” a Trump en la renegociación del TLCAN

Laura Arreazola 2017-07-26 - 16:40:52

El Congreso mexicano concretó el primer “no” al presidente Donald Trump, respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto específicamente a su propuesta de eliminar el Capítulo 19 del acuerdo comercial.

El dictamen, aprobado por unanimidad este miércoles en el pleno de la Comisión Permanente, exhorta a la Secretaría de Economía “a no ceder en las pretensiones” de Estados Unidos.

El exsecretario de Hacienda apuntó que eliminar el Capítulo 19 del TLCAN “sería una barrera comercial” para las tres naciones firmantes.

El Capítulo 19 del TLCAN es donde se establece cómo se dirimen los diferendos comerciales, y básicamente lo que establece es que cualquier diferendo en materia comercial tenga que crearse un panel binacional para resolverlo y no sean ni las leyes ni las cortes de Estados Unidos, Canadá y México las que resuelvan el tema. Es un capítulo único en los tratados de libre comercio y es una parte fundamental para dar certeza a nuestros exportadores.


Noticias relacionadas