26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Gobiernos xenófobos y muros, preludio de nuevo fascismo: Baltasar Garzón

Sergio Ramírez 2017-07-26 - 20:53:13

Ante el panorama de discriminación e intolerancia de los gobiernos xenófobos que pretenden construir muros, reales e imaginarios, los demás no debemos quedarnos cobardemente en silencio frente a ese ataque a la dignidad humana, afirmó Baltasar Garzón, abogado español especialista en derechos humanos.

Advirtió que los muros que amparan un nuevo orden controlador e invasivo de la vida de los ciudadanos, y que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a información, instaurados de la mano de las agencias de inteligencia o servicios de información, pueden ser preludio de un nuevo fascismo.

En el marco del “Seminario Internacional para repensar el futuro ante la era Trump”, el ex juez español aseveró que los votos de los ciudadanos de cualquier país no legitiman la barbarie de alguien que desprecie las conquistas que tanto sufrimiento han causado a la humanidad.

Expresó que hoy es el momento de la discusión y el debate sobre las acciones del presidente de Estados Unidos, “después será tarde y todos seremos corresponsables de no haber actuado con decisión y firmeza”.

Dijo que ante el panorama mundial donde líderes de varios países violentan los derechos humanos y las libertades, el verdadero reto es luchar por la idea de una nueva humanidad en la que cuestiones como la migración, las políticas de igualdad, de no discriminación, de protección de la naturaleza, entre otras, sean definidas por normas universales y políticas compartidas.

“Un presidente elegido democráticamente no puede hacer todo lo que quiere, ni los demás podemos quedarnos cobardemente en silencio frente a ese ataque a la dignidad humana”, aseveró ante el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

En su ponencia magistral titulada “¿Y si los derechos y libertades mueren?”, Garzón Real sostuvo que no serán los muros levantados por siglos de incomprensión y postulados por países neoconservadores o xenófobos los que frenen la migración.

El presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, consideró que se debe elevar a rango de compromiso internacional, derechos como el de la libre circulación de personas, el comercio abierto, el intercambio cultural, la protección mutua, el respeto y el repunte de valores esenciales en la humanidad.

En la antigua sede del Senado, el especialista español enumeró algunos elementos que a su juicio se requieren para derribar los muros y avanzar hacia la ciudadanía universal: una mayor redistribución de la riqueza como paso previo a una igualdad efectiva.

Asimismo, un control mucho más efectivo de los abusos en los intercambios y comercialización de productos que son básicos para la comunidad internacional; una implementación de políticas proactivas de disminución de armas; iniciativas responsables para disminuir la brecha social producida por una política neoliberal desaforada.

Y continuó: el establecimiento de mecanismos para acabar con el aprovechamiento a través de artificios y operaciones económicas y financieras que utilizan instrumentos y defraudación masiva nacional e internacional a través de paraísos fiscales, y la eliminación de instrumentos imperialistas de injerencia económica.

“Debemos derribar los muros de la corrupción, de la impunidad, del desprecio al otro, de la intolerancia, de la discriminación y de la política que margina a la mujer o a los jóvenes. Estas son brechas profundas construidas por comportamientos sociales discriminatorios y agravados por la indiferencia de gobiernos que no se han resistido a quienes pretenden eliminar los avances hacia la igualdad y la paridad”, puntualizó.

 


Noticias relacionadas