24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Fallece la escritora Ida Rodríguez Prampolini

Redacción 2017-07-27 - 10:36:57

El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) dio la noticia este miércoles sobre la muerte de la escritora, historiadora, investigadora, académica y promotora cultural Ida Rodríguez Prampolini, fundadora de dicha institución, así como del Consejo Veracruzano de Arte Popular.

El instituto lamentó el fallecimiento de Rodríguez Prampolini, “quien dedicó toda una vida a la promoción del arte”, y conmemoró que su legado también se plasma en 11 museos, dos escuelas de arte, 12 archivos municipales y 57 casas de Cultura en la entidad.

El Ivec comentó que realizará un homenaje en su honor el próximo viernes 4 de agosto en el Recinto Sede Ex Convento Betlehemita, de la ciudad de Veracruz.

Hija del médico Carlos Rodríguez Mendoza, quien fuera director del hospital regional, e Ida Prampolini, de origen italiano y fundadora de la Cruz Roja local, nació en el puerto de Veracruz el 24 de septiembre de 1925, informó el Ivec.

En 1988 fue nombrada investigadora emérita de la UNAM y tres años después recibió el Premio Universidad Nacional. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia de Artes y de la Union Académique Internationale (Bruselas, Bélgica).

Fue jurado en 1967 de la IX Bienal de Sao Paolo, Brasil, y en 1986 presidenta del jurado de la II Bienal de La Habana, Cuba. 

Algunos de los libros que publicó son La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810- 1903 y El arte contemporáneo, esplendor y agonía, Pedro Friedeberg, Una década de crítica de arte, Herbert Bayer, un concepto total y Dadá. Documentos, en coautoría con Rita Eder.