La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió hoy que prevalecen 52 situaciones de riesgo en materia de tortura o maltrato a personas recluidas en Centros Federales de Readaptación Social y Rehabilitación Psicosocial en México.
Precisó que a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) se cuenta con 106 situaciones de riesgo originalmente detectadas, de las cuales 31 han sido totalmente atendidas y 24 presentan avances.
Expuso que durante las visitas realizadas en marzo de este año, por el MNPT a los CEFERESOS de los estados de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Durango, Sinaloa y Chihuahua, así como a las Islas Marías y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en Morelos, se detectó que en varios de ellos prevalecen situaciones de riesgo.
La CNDH alertó que las irregularidades también consisten en falta de programas para atención de personas con adicciones; personal médico insuficiente y retraso en consultas, instalaciones inadecuadas para personas con discapacidad física, falta de actividades ocupacionales, deportivas y laborales.
Asimismo, agregó en un comunicado, hay deficiencias en la comunicación familiar y al exterior, relacionadas con los horarios y espacios para la visita y la comunicación telefónica.
Por último, informó que el resultado de la investigación se hizo del conocimiento al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón.
Puebla, prioridad de AMLO en desarrollo y proyección turística
CECACVI-BUAP procura mejorar la calidad de vida de la población
Alertan por extorsiones a comerciantes establecidos en el Centro Histórico
Crecen cortinazos en negocios del Centro Histórico de Puebla capital
Puntualiza Mauricio Kuri que Querétaro no es refugio de criminales
Transforma Ayuntamiento de Puebla la vida de menores con discapacidad con auxiliares auditivos