19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Abandono de normalistas orilla a caída de matrícula: Ramos Banco

Samuel Vera Cortés 2017-07-30 - 11:39:25

Estudiantes de la Escuela Normal de Teteles, denunciaron un creciente abandono de parte de las autoridades federales y estatales educativas, con la finalidad de desaparecer ese sistema educativo y privatizar la educación, aseguró una de las estudiantes, María del Rosario Ramos Banco, quien agregó que esa falta de apoyo, genera una caída alarmante de la matrícula.

La escuela Normal Rural, aseguró, resulta afectada por la embestida gubernamental, porque cada vez, tienen menos apoyo de los gobiernos federal y poblano, "tampoco están de acuerdo con nuestras manifestaciones, pero además, las personas ya casi no se interesan en la Normal, por eso, vienen más alumnas de Guerrero, de Morelos y de Hidalgo".

Comentó que hoy en día, vienen más estudiantes de otros Estados del país, porque la demanda poblana cayó ante la falta de atención de las autoridades de los tres ordenes de gobierno, "el único apoyo seguro que recibimos es un programa de becas para egresadas".

Por su parte, María Mercedes Nava Casarubias, aseguró que con el paso de los años, los apoyos se redujeron al mínimo, "hay apoyo pero se redujo mucho y eso lo dicen las egresadas que llegan a visitarnos, pero lo cierto es que la escuela está decayendo".

Declaró que con la falta de apoyo, se inhibe la participación de los jóvenes, por eso, reiteró que la embestida del gobierno federal y de la autoridad poblana, orilla a muchos estudiantes a no asistir a la escuela Normal, "con lo alarmante que representa que la Normal de Teteles, es para familias de escasos recursos".

La escuela Normal de Teteles, dijo María del Rosario Ramos Banco, están siendo agraviadas, pero hay una creciente estrategia de privatización y de desaparecer las Normales Rurales, "por eso, exigimos mayor apoyo para la educación, pero además, la Reforma Educativa ignoró las escuelas Normales Rurales".