16/Diciembre/2018 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 21° HID: 17° MOR: 20° QUER: 22° TLAX: 21° 0

Foto: Cortesía

En Morelos sin prisa para combatir a la corrupción

Laura Arreazola 2017-07-31 - 07:21:52

De acuerdo con las autoridades locales, el Sistema Local Anticorrupción se irá consolidando en los próximos años, sin embargo aún hay asuntos pendientes en el Congreso, como los integrantes del nuevo Comité de Participación Ciudadana.

La entidad figura entre los estados del país que cumplieron de manera satisfactoria con la aprobación de su SLA, de acuerdo con el Semáforo Anticorrupción del IMCO.

Dicho sistema tiene como objetivos: la prevención, investigación y sanción de dicho acto ilegal, para ello se realizaron diversas reformas constitucionales para crearlo y adecuar las leyes que serán la base jurídica.

Sin embargo, las dudas se han generado, ya que en la entidad y a nivel nacional, se han visto muchos escándalos en materia de corrupción, en los cuales no se aplica la ley, ni la justicia.

Morelos es el estado número 1 en víctimas de corrupción, con 55 por ciento de la población, según datos de Inegi, de la misma manera, es el número 1 en pago de sobornos para facilitar trámites de gobierno, con 8 por ciento.

Este Sistema Local Anticorrupción, estará integrado en primer lugar, por el encargado de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. En segundo lugar, el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, quien es el excolaborador del gobernador, elegido de forma indebida y anticipada por la anterior legislatura.

En tercer lugar, participará la Contraloría del Estado, puesto que ocupa la exsecretaria de Hacienda, en evidente conflicto de interés, al ser ella misma quien audite su propia función cuando estuvo al frente de ésta.

En cuarto lugar, habrá un representante del Consejo de la Judicatura Estatal. En quinto lugar, participará el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.

Finalmente, habrá un representante de las Contralorías Municipales, órganos que pocas veces cumplen con su función de prevenir y combatir la corrupción.
Otro participante, es el Comité de Participación Ciudadana, integrado por 5 ciudadanos ejemplares, del cual 1 de ellos, coordinará a los representantes de las instituciones públicas que integran el sistema. 

Pendiente complementar el Comité de Participación Ciudadana

Según las autoridades locales, el sistema se irá consolidando en los próximos años, sin embargo aún hay asuntos pendientes de desahogar en el Congreso del Estado, como los integrantes del nuevo Comité de Participación Ciudadana.

Los candidatos a formar parte de ésta ya fueron seleccionados por la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción, presidida por el diputado Enrique Laffite.

Son 13 ciudadanos propuestos por organizaciones de la sociedad civil y 7 por instituciones educativas, de los cuales, en sesión del Pleno, los diputados deben elegir con voto por cédula, a 9; 5 del primer grupo, y 4 del segundo.

La semana pasada, los integrantes de la CPC dieron a conocer la convocatoria para elegir a dicho comité, los 5 ciudadanos a elegir deberán contar con “buena reputación”, profesionistas que no hayan desempeñado cargos de elección popular o la dirigencia de algún partido político en los últimos 4 años, y que no hayan ocupado puestos de mando en la administración pública.

De acuerdo con dicha convocatoria, los aspirantes también deberán cumplir con otros requisitos, como tener experiencia en temas de diseño, rendición de cuentas, transparencia, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas o procesos de adquisición y obras públicas, entre otros.

Los integrantes de la comisión de selección informaron que, hasta septiembre, convocarán a una pasarela a los aspirantes que se registren, a fin de evaluarlos, y posteriormente, designar a los 5 comisionados de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la convocatoria se contempló que éstos deberán presentar su declaración patrimonial y una carta en la que se comprometen a decir la verdad en todo momento, pues, en caso de mentir, serán descalificados.