24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

José Ramón Amieva se cuela a puja por gobierno de la CDMX

Sergio Ramírez 2017-07-31 - 07:30:51

El titular de Sedeso capitalino, uno de los hombres del primer círculo de Mancera, se perfila entre los 5 finalistas para alcanzar la nominación del sol azteca hacia los comicios para renovar la jefatura de gobierno, junto con la exaeromoza Alejandra Barrales, el consejero jurídico Manuel Granados; Salomón Chertorivski, titular de Desarrollo Económico, y el secretario de Salud, Armando Ahued.

En el arrancadero se encuentra ya ubicado el hidalguense José Ramón Amieva Gálvez para que a la señal de su jefe Miguel Ángel Mancera comience la carrera por la candidatura del PRD al Gobierno de la Ciudad de México.

El titular de Sedeso capitalino, uno de los hombres del primer círculo de Mancera, se perfila entre los 5 finalistas para alcanzar la nominación del sol azteca hacia los comicios para renovar la jefatura de gobierno, junto con la exaeromoza Alejandra Barrales, el consejero jurídico Manuel Granados; Salomón Chertorivski, titular de Desarrollo Económico, y el secretario de Salud, Armando Ahued.

Analistas políticos, lo definen como la cara amable del gobierno central y su posición en la Sedeso le permite estar a diario en diferentes puntos de la capital —entiéndase en precampaña—, entregando programas sociales para los habitantes en condiciones desfavorables.

Sin embargo, una encuesta de la empresa Parametría realizada a mil 600 personas reveló en fechas recientes que el titular de Sedeso tiene uno de los más altos porcentajes de opiniones negativas junto a Aurelio Nuño Mayer con 50 por ciento, abajito del primer lugar que ocupa Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, con 52 por ciento.

La posición que actualmente ocupa José Ramón Amieva no es coincidencia, ya que su amigo Miguel Ángel Mancera en los últimos cambios de gabinete lo ubicó en una dependencia estratégica como Desarrollo Social, que concentra 42 por ciento del presupuesto total de la capital del país.

Amieva Gálvez y su carta de presentación

Licenciado en Derecho por la UVM y maestro en Administración Pública por el INAP, ha trabajado desde hace años en el gobierno en diferentes puestos, lo cual le permitió establecer varios puentes con los equipos de Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador.

En política cuando se dice “no quieren”, es todo lo contrario, sí suspiran por aparecer en la boleta electoral en los próximos comicios, y tal es el caso de José Ramón Amieva, quien mantiene un perfil de buen negociador y enlace con algunas corrientes (tribus) perredistas.

Hace algunas semanas en el juego político del tapado, el bueno o el elegido, Miguel Ángel Mancera mandó una señal sobre el futuro que depararía a su secretario de Desarrollo Social, a quien mandó que lo representara en un foro sobre el Sistema Penal Acusatorio, organizado por la Asamblea Legislativa.

Pese a no estar afiliado a ningún partido político, siempre ha colaborado en los gobiernos de izquierda desde hace varios años.

En la PGJDF fue coordinador de asesores de la Subprocuraduría de Procesos que encabezaba Mancera Espinosa.

De 2008 a 2012, fue coordinador de asesores del subprocurador de Procesos y subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de la Procuraduría capitalina.

Fue coordinador general jurídico del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Tranquilícense y pónganse a trabajar en lo suyo”

Pese a que el nombre de José Ramón ha sido mencionado para ocupar la jefatura cuando Mancera solicite licencia para aventurarse por la presidencia de la República, no se descarta que de último minuto el sitio lo ocupe el actual secretario particular Luis Serna.

Al respecto, el titular de Sedeso declaró que está a la espera de lo que Miguel Ángel Mancera le instruya. “Lo que sienta que es mejor para él, dentro de su proyecto político y su proyecto político va dirigido a la gente. Vamos a esperar que él instruya”, insistió.

Amieva Gálvez pidió “esperar tantito” a que el mandatario tome decisiones, en torno a los ajustes que habrá de hacer en el gabinete previo a su salida.

“No depende de la disposición personal, depende la valoración, de la voluntad y de la decisión que tome el jefe de Gobierno. Yo siempre he sido muy claro a este respecto; por quien votó la gente, las y los ciudadanos votantes de esta ciudad fue por Miguel Ángel Mancera Espinosa; él es el jefe, es la cabeza de este equipo, nosotros somos jugadores.

“Entonces, al respecto, yo estoy muy atento a que el jefe de Gobierno decida el momento, la forma, y esos tiempos definirán a la persona, no hay que deshacerse ni pensar en cosas ilusorias, no hay que distraer la mente en cosas que nos alejen un poquito de la chamba que tenemos”, afirmó el secretario de Desarrollo Social.

De acuerdo con la legislación local, será el titular de la Secretaría de Gobierno quien ocupe el cargo que deje Miguel Ángel Mancera, lo cual tendría que recaer en Patricia Mercado Castro.

Abatir pobreza alimentaria

Al frente de la Sedeso capitalina, José Ramón Amieva ha impulsado el crecimiento de comedores comunitarios para abatir la pobreza alimentaria, lo que llevó a la Ciudad de México a ser reconocida con 2 premios de 15 mil euros en la categoría Equidad Social y económica del concurso Milan Food Policy Awards, organizado en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Para este año, se implementaron 13 programas y 14 acciones institucionales para garantizar los derechos sociales más importantes de la población que vive en situación de vulnerabilidad y a favor de la población que menos tiene.

Incluso, se vanaglorió al decir que durante la actual administración del gobierno capitalino se ha logrado el mayor número de programas sociales convertidos en ley, más del doble que la 2 administraciones anteriores (de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador).

El secretario de Desarrollo Social también se pronunció por erradicar, de manera definitiva, la homofobia, lesbofobia y transfobia, por constituir actos de discriminación que atentan contra los derechos fundamentales de las personas que habitan la Ciudad de México.