25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Megalópolis

Exige senadora de Tlaxcala indemnizar a familias afectadas por la contaminación en Atoyac

Pedro Morales 2017-07-31 - 10:24:45

La senadora por Tlaxcala, Martha Palafox Gutiérrez, dijo ante medios nacionales que ya es ineludible la necesidad de promover un fondo que permita indemnizar a las familias afectadas por la contaminación al Atoyac.

Lo anterior a razón de los múltiples gastos en los que la población incurre para solventar el costo de tratamiento a enfermedades, tales como la insuficiencia renal crónica.

Palafox Gutiérrez, declaró que el hecho que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dictara una recomendación a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala por omisiones cometidas en términos de legislación ambiental y daños a la salud de la población; abre un parteaguas a la búsqueda de legislación que permita repara el daño a familias afectadas.

La Senadora tlaxcalteca sostuvo que no existe un censo de enfermos renales a consecuencia de la contaminación ambiental, pues la enfermedad es multifactorial.

Sin embargo, apuntó los gobiernos tampoco mantienen un control estadístico de fácil acceso para conocer las principales enfermedades que presentan pobladores en zonas donde el Zahuapan-Atoyac está contaminado.

“Es un doble problema, primero porque se deben diagnosticar las enfermedades que tienen origen directo en la contaminación y después conocer cuánto cuesta tratar las mismas al estado y de forma particular; deben existir medidas de reparación del daño que bien podría costar a quienes contaminen”, concluyó.