20/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Impulsa Congreso 1er. Encuentro de juego de pelota mesoamericano en Tlaxcala

Pedro Morales 2017-07-31 - 15:23:31

La diputada Eréndira Olimpia Cova Brindis, presidenta de la Comisión de Turismo encabezó los trabajos que se realizaron para la presentación oficial del equipo de pelota mesoamericano del Estado de Tlaxcala, en el patio vitral del Palacio Legislativo.

El denominado 1er. encuentro de juego de pelota mesoamericano en la entidad, organizado por la Asociación Tlaxcalteca “Yaocoyotl”, se llevará a cabo el próximo 6 de agosto a las 11:00  horas en el parque Cuauhtémoc del municipio de Apizaco, donde tomaran parte varios equipos de toda la República Mexicana.

Entre las actividades a realizarse destacan el ritual apertura de los cuatro puntos, danza prehispánica, y la participación de la cantante Tlazohtiani Erika Valero Leyva.

Cova Brindis agradeció la asistencia de los presentes y aseguró que es importante rescatar el juego de pelota prehispánico ya que además de ser una práctica ancestral milenaria, tuvo un papel ritual, político y posiblemente económico que lo ubica dentro de la esfera del poder y de la historia de las culturas mesoamericanas.

La legisladora tlaxcalteca relató que en el libro de Diego Muñoz Camargo en la “Historia de Tlaxcala” se hace referencia a este tipo de actividades milenarias, donde se describe que “tenían juegos de pelota de un modo extrañísimo que llamaban  el juego de Ulli” donde utilizaban una pelota hecha de cierta leche que destila un árbol llamado Vlquahuitl que se convierte en duros nervios, por lo que rebotaba con gran facilidad y se jugaba con ella con los cuadriles o con las nalgas, porque pesaba tanto que con las manos no se podía jugar.

Finalmente José Luis Fernández de la Asociación Tlaxcalteca “Yaocoyotl, invitó a todos los presentes y a la ciudadanía a disfrutar de estas actividades que están encaminadas para fomentar el turismo en la entidad.