29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

México impulsa estrategias contra la violencia infantil

Laura Arreazola 2017-08-01 - 13:19:13

Con el propósito de abatir la violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes del país, el gobierno mexicano implementa una serie de medidas y participa en movimientos internacionales que protegen y garantizan los derechos de la niñez. 

Prueba de ello, es la Alianza Global contra la Violencia Infantil, de la cual México forma parte junto con Suecia, Tanzania e Indonesia, y cuya participación fue anunciada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en julio de 2016, en Nueva York, Estados Unidos.

 El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) dio a conocer que la alianza participó en la elaboración de INSPIRE, un conjunto de siete estrategias basadas en las mejores pruebas disponibles, que ofrecen las máximas posibilidades de reducir la violencia contra este sector de la población. 

INSPIRE parte del diagnóstico de la magnitud de la violencia contra la niñez en el mundo, ya que se calcula que, en 2016, alrededor de mil millones de niños y niñas sufrieron algún tipo de agresión física, sexual o psicológica, con consecuencias como lesiones, enfermedades y problemas de salud mental. 

Las siete acciones son: aplicación y vigilancia del cumplimiento de las leyes; normas y valores; entorno seguro; apoyo a padres y cuidadores; ingresos y fortalecimiento económico; servicios de respuesta y apoyo; y educación y aptitudes para la vida.  

Con ellas, se pretende prohibir los castigos violentos a menores, penalizar el abuso y explotación infantil; mejorar el entorno de los pequeños, con intervenciones en zonas críticas; poner en marcha programas integrales para padres; crear asociaciones de crédito y ahorro con perspectiva de igualdad de género. 

Así como llevar a cabo terapias, tratamiento de adolescentes en el sistema de justicia penal; aumentar la matrícula en primaria y secundaria, crear un entorno escolar seguro, incrementar el conocimiento sobre la naturaleza de abusos sexuales, formas de protección y prevención, entre otras acciones.  

En su blog del gobierno federal, el Sipinna subrayó que para México es la oportunidad de ejecutar acciones que construyan relaciones y entornos seguros para su niñez. 

La Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (dentro del Sistema) tomará INSPIRE como herramienta esencial para su actuación.  

Pidió el apoyo de la sociedad, porque no sólo es responsabilidad del gobierno, sino de todos. “Debemos poner fin a la violencia, para abrir paso a todo el potencial de la niñez mexicana, garantizar sus derechos y promover un presente digno para su vida”, concluyó.

 


Noticias relacionadas