25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Adiós delfinarios en la Ciudad de México; prohíbe ALDF su operación

Sergio Ramírez 2017-08-01 - 16:42:00

Ya no podrán ser utilizados los mamíferos marinos como centro de espectáculos públicos o privados ni tampoco para terapias e investigación científica.

Primero fueron los circos sin animales, ahora el Partido Verde Ecologista de México logró que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prohibieran el uso de delfines en espectáculos públicos, terapia, investigación científica, adiestramiento y entretenimiento.

A propuesta del presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Xavier López Adame, el pleno de la ALDF aprobó la imposición de multas que van desde los 113 mil hasta los 300 mil 960 pesos a quien viole la ley que prohíbe los delfinarios en la capital del país.

Al aprobarse las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal y a la de Protección a los Animales de la Ciudad de México, se dio un plazo de tres meses a los propietarios de delfines para colocarlos en un espacio adecuado y que estos no sean víctima de maltrato o queden en el desamparo total.

López Adame resaltó la necesidad de prohibir la existencia de delfinarios en la CDMX como el que opera dentro del parque de diversiones Six Flags, el cual no cuenta con los permisos necesarios.

“En este parque específicamente, el dueño de los cetáceos que realizan el espectáculo es el grupo Dolphin Discovery, mismo que explota aproximadamente el 40 por ciento del mercado en México y hasta el momento posee 16 delfinarios tanto en nuestro país como en Islas del Caribe y en la Costa Este de Estados Unidos”, precisó.

El legislador del PVEM indicó que mediante una solicitud de información pública, la Unidad Departamental de Giros Mercantiles y Espectáculos de la delegación Tlalpan, dio a conocer que el único permiso con el que cuenta Six Flags México para explotar el delfinario, es una Revalidación del Permiso de Impacto Zonal para el periodo comprendido entre 2017-2019.

“Lo anterior nos permite deducir que la empresa Controladora Dolphin, carece de permiso alguno por parte de la Delegación de Tlalpan para operar un establecimiento con el giro mercantil de Programas Interactivos con Delfines, y que trabaja tan sólo con el permiso para un parque de diversiones como Six Flags México”.

López Adame subrayó también que Dolphin Discovery Six Flags México está catalogado como el sexto peor delfinario de América para albergar estas especies marinas, según la Organización Internacional de Protección de los Animales, misma que dio a conocer en julio del año pasado la lista de los diez peores estanques para delfines en América del Norte.

La lista la integran: SeaWorld, San Antonio, Texas; San Diego, California; Orlando Florida; Marineland, Cataratas del Niágara, Ontario, Canadá; Puerto Aventuras Dolphin Discovery, Riviera Maya, Quintana Roo, México; Acuario de Atlanta, Georgia.

También Miami Seaquarium; Six Flags México, Ciudad de México; Instituto de Estudios de Mamíferos Marinos, Gulfport, Mississippi e Innominado nuevo establecimiento previsto por el mismo propietario también en Gulfport, Mississippi; Mirage Hotel, Las Vegas, Nevada; Vancouver Aquarium, Vancouver, Columbia Británica, Canadá, y Shedd Aquarium, Chicago, Illinois.