28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

SEP y gobernadores acuerdan recursos directos a 20 mil escuelas

Redacción 2016-04-20 - 18:51:53

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y los gobernadores de la zona sur-sureste acordaron garantizar apoyos monetarios directos a 20 mil escuelas de nivel básico, con prioridad a las ubicadas en zonas de alto y muy alto grado de marginación.

Ello, para atender las necesidades más apremiantes, tales como mejorar las instalaciones escolares, y adquirir materiales educativos y otros insumos que contribuyan a elevar la calidad del servicio escolar en la región.

Al suscribir el Acuerdo de Cancún, para fortalecer acciones y consolidar la instrumentación de la Reforma Educativa, plantearon dar seguimiento puntual al programa Escuelas al CIEN, que desde 2015 y 2016 mejora la infraestructura y equipamiento escolar.

Detalló que así se ha aplicado ese programa en cinco mil 919 planteles de educación básica, media superior y superior, con una inversión de siete mil 200 millones de pesos en los ocho estados.

Además, se considera que al finalizar 2018 se habrán invertido 13 mil 976 millones de pesos en la rehabilitación de 11 mil 799 planteles en los tres niveles educativos.

En la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, se indicó que se mantendrá la operación de siete mil 141 escuelas de tiempo completo, para beneficiar a más de 680 mil alumnos, en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además, el titular de la SEP y los gobernadores determinaron orientar y apoyar a las escuelas de nivel básico que así lo requieran en la ampliación del horario diario de atención y en la aplicación del nuevo calendario escolar.

Asimismo, ofrecer a las familias de esas entidades la opción de participar en el proyecto de Escuelas de Verano, cuya meta de atención son 12 mil 300 niños, con actividades recreativas y educativas.

También determinaron procurar que todas las escuelas dispongan de la plantilla completa de docentes y de los libros de texto y materiales educativos, desde del arranque del ciclo escolar 2016-2017.

Al término de los trabajos, en los que se explicaron los planes para avanzar en los programas Escuela al Centro y Escuelas al CIEN, así como en los planes de alfabetización, acordaron estrechar la colaboración para asegurar que la totalidad de las escuelas pongan en marcha una ruta de mejora con el apoyo de los padres de familia en el marco de los Consejos Escolares de Participación Social.

Coincidieron en la necesidad de instalar en el próximo ciclo escolar el Sistema de Alerta Temprana en al menos 50 por ciento de las escuelas primarias y secundarias de los estado de la zona sur-sureste, para que el colectivo escolar cuente con herramientas de gestión pedagógica para detectar y atender con eficacia y de manera oportuna a los alumnos en riesgo de rezago y abandono escolar.

En un comunicado, la SEP indicó que otro de los planteamientos fue impulsar la revisión y reforma de la normatividad que favorezca la descarga administrativa en las escuelas y capacitar a los padres de familia en el desarrollo de habilidades para mejorar la convivencia escolar.

Asimismo, el conocimiento, revisión y seguimiento de los programas educativos que involucran la asignación de recursos directos a las escuelas.

En el Acuerdo de Cancún plantearon, reportar y monitorear de manera permanente los avances en la implementación de la estrategia Escuela al Centro, a través de un sistema de indicadores disponibles tanto en el portal web de la Secretaría de Educación Pública, así como los correspondientes a las entidades federativas.

Aurelio Nuño Mayer y los gobernadores reafirmaron su compromiso con el desarrollo profesional de magisterio, a través de la implementación de la estrategia de formación continua para los docentes de educación básica y media superior.

Asimismo, fortalecer el Programa Especial de Certificación de primaria y secundaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a fin de reconocer y certificar los conocimientos adquiridos por 336 mil jóvenes y adultos de la región, con la aplicación de abril a octubre de 2016.

En la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste participaron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.