18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Megalópolis

Colabora SESA en trasplante multiorgánico

Pedro Morales 2017-08-02 - 13:07:37

La Secretaría de Salud (SESA) colaboró en una donación multiorgánica que beneficiará a pacientes de la entidad, así como de la Ciudad de México, con el trasplante de dos riñones, córneas, hígado y tejido músculo esquelético.

Alejandro Juárez Conde, Coordinador Estatal de Donación y Trasplante de la SESA, explicó que el procedimiento fue resultado del altruismo y generosidad de una familia que decidió donar los órganos de una paciente, por lo que resaltó la importancia de impulsar la cultura de la donación.

Juárez Conde detalló que de la donación multiorgánica se obtuvieron dos riñones que beneficiarán a dos pacientes del Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras”, de la entidad; el hígado se destinó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, ubicado en la Ciudad de México, mientras que las córneas y el tejido músculo esquelético se otorgaron al Hospital Regional de Alta Especialidad, de Ixtapaluca.

El funcionario señaló que la SESA cuenta con la infraestructura y médicos especializados para realizar trasplantes renales de donador vivo, así como de origen cadavérico.

Los procedimientos se llevan a cabo en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), en pacientes pediátricos, y para pacientes adultos en el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras”, ubicado en Tzompantepec.

El Coordinador Estatal de Donación y Trasplante puntualizó que la SESA también se encarga de realizar actividades de difusión sobre lo que es la donación de órganos y su importancia para salvar vidas, y señaló que “se busca sensibilizar a más ciudadanos para que sean donantes de órganos y tejidos después de la muerte”.

Alejandro Juárez Conde invitó a la ciudadanía a acercarse al Consejo Estatal de Trasplante, ya que la SESA tiene convenios interinstitucionales con otros hospitales para realizar trasplantes de diversos órganos.

La Coordinación Estatal de Trasplantes se ubica en calle Ignacio Picazo Norte, número 25, en Santa Ana Chiautempan. Los interesados pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 210 60, extensiones 8078 y 8091, o solicitar información a través del correo electrónico cetrasplantes.tlax@gmail.com.