30/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Amecameca, lista para Feria de la Nuez de Castilla del 5 al 13 de agosto

Laura Arreazola 2017-08-02 - 17:46:17

Ameacameca ofrece un abanico de folclor, gastronomía, expo ganadera, juegos mecánicos, arquitectura y el paisaje majestuoso de los volcanes para disfrutarlos a partir del 5 de agosto, cuando iniciará la 35 Feria de la Nuez de Castilla, anunció el presidente municipal, Álvaro Carlos Avelar López.

En rueda de prensa, el edil invitó a asistir del 5 al 13 de agosto a gozar del arte gastronómico y artesanal que se elabora con la nuez de Castilla, además de los suculentos chiles en nogada, entre muchos otros platillos que se cocinan con esa semilla.

Detalló que el Teatro del Pueblo se engalanará para ofrecer más de 60 horas de presentaciones con 900 artistas locales e invitados.

Se calcula la visita de más de 70 mil personas y una derrama económica superior a 50 millones de pesos que beneficia a todos los pobladores de la localidad, pues los visitantes que año con año acuden a la feria de la nuez disfrutan de las riquezas y paisajes locales.

El mandatario municipal recordó que este proyecto se lleva a cabo desde el gobierno de Alfredo del Mazo González, 1981-1986, para impulsar el turismo en el Estado de México, que exige a los municipios promover los productos naturales que los identifica y así, por primera vez, en 1983 correspondió al municipio de Amecameca organizar la Feria de la Nuez de Castilla.

A partir de ese momento uno de los objetivos de la feria se cumple al ser parte importante en la economía general y particularmente de las familias locales, ya que cada año genera cuatro mil empleos directos y mil 200 artistas profesionales y amateurs acuden a la muestra.

El fruto del Nogal, la nuez de Castilla, está envuelta por una cubierta gruesa de color verde y se almacena hasta por 10 días para después proceder a retirar dicha cubierta que deja expuesta la cascara de color café, la cual se lava y se pone a secar de manera manual o directamente al sol.

Con la nuez de Castilla se preparan chiles en nogada, pollo a la nuez, mixiotes de conejo, tamales, curado de pulque de nuez y gelatinas, entre otros, además de dulces y licores de los que el ingrediente principal es la nuez de Castilla.

Para amenizar el festejo se han programado grupos tan importantes como La Sonora Santanera, Grupo Simba Internacional, La Sonora Dinamita Show, Adoradores de la Cumbia, Los Váskez, Los Dandy’s, Los Askys, Indio Brayan, Calacas Jazz Band, Campeche Show, Tony Corona y Son Chilaquiles.

La reina de la Feria de la Nuez, Iveth Serrano, invitó a todos los capitalinos a visitar Amecameca y disfrutar de la gastronomía y de los eventos culturales y artísticos que se realizarán en esos días.

 


Noticias relacionadas