29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Se llevará a cabo el encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

Laura Arreazola 2017-08-03 - 10:28:58
El estado de Morelos será sede del VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, el cual se desarrollará por primera vez en México y reunirá a 15 expertos de la región. 
 
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), dio a conocer que en el encuentro se espera que al menos 500 personas asistan a las mesas de análisis, la mayoría de ellos extranjeros. 
 
Indicó que el objetivo es analizar la importancia de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) en el uso y conservación del vital líquido.
 
“Del 27 al 29 de septiembre se realizará el evento en Morelos, el cual es organizado por El Colegio de México (COLMEX), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) y el Gobierno del Estado”, precisó. 
 
Valencia Vargas destacó que para Morelos la realización de este evento es muy importante ya que se tendrá la oportunidad de realizar un censo sobre cuántas organizaciones comunitarias de servicio de agua hay en el estado y en el país, para después generar mecanismos de apoyo a esas organizaciones. 
 
Lo anterior, indicó, porque en México no hay reconocimiento específico para las organizaciones comunitarias de servicio de agua y saneamiento. 
 
Resaltó que entre los objetivos es aprender de las experiencias y programas de otros países para fortalecer a las organizaciones comunitarias en México y dar un mejor apoyo a la población que recibe apoyo por parte de estas organizaciones.