25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Científicos consiguen modificar embriones humanos para reparar enfermedades hereditarias

Redacción 2017-08-03 - 11:54:13

Científicos en EU, Corea del Sur y China lograron eliminar con éxito una enfermedad hereditaria en embriones humanos por primera vez.

Esta investigación presume un paso fundamental hacia futuras terapias para corregir ciertos tipos de cáncer así como unas 10 mil enfermedades raras que surgen cuando una de las dos copias de un gen es errónea.

Según información de la revista Nature, la técnica permite al ser humano cambiar su destino biológico, al introducir cambios en las células germinales que se transmitirán para siempre de generación en generación.

Los investigadores se centraron en la miocardiopatía hipertrófica, una dolencia del corazón frecuente que provoca muerte súbita en deportistas y personas jóvenes.

El manejo de los embriones se realizó en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (EE UU) y fue liderada por Shoukhrat Mitalipov, quien ya consiguió la primera clonación terapéutica humana

Los científicos usaron CRISPR, una tecnología que permite modificar el genoma de cualquier ser vivo con mucha facilidad, para corregir la mutación en espermatozoides de un hombre portador de la enfermedad.