25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Aumentan 800 por ciento los robos a transporte

Samuel Vera Cortés 2017-08-06 - 10:53:34

Al asegurar que la inseguridad en el transporte se agrava hasta en un 800 por ciento, con lo que se afecta por hasta 50 millones de pesos el robo en las unidades, Luis Gómez Lozada, presidente del Consejo del Transporte de la Construcción, agregó "si no nos reciben tomaremos las vialidades del municipio, en las que circularemos lentamente, pero no lo queremos hacer, porque afectamos a terceros", pero el robo en general aumento.

Es en los retenes de gobierno donde les aplican revisiones y solamente por tener un parabrisas estrellado les exigen 300 pesos, también les piden cuotas por entrar sin enlonado y siempre con la amenaza de llevarlos al corralón.

En lo que va del año pasado, a la fecha, se incrementaron hasta en un 800 por ciento, los casos de robo, "en nuestro gremio hemos sufrido hasta 250 casos de robo", mismos que no son resueltos de manera favorable, "no nos han entregado ni un camión, en lo personal me robaron un camión de un millón de pesos y no sabemos nada, pero afecta nuestro patrimonio".

Reveló que en el territorio poblano, los corredores más peligrosos para los transportistas de materiales de la construcción, son Zacatlan, Huauchinango, El Seco, Acatzingo, Amozoc, Tepeaca, donde se presentan los robos con mayor incidencia y que generan afectaciones directas a la economía de sus familias.

Los robos, la inseguridad y los asaltos, además de la extorsión de las autoridades de policía, que por infracciones mínimas les piden cuotas entre 200 y mil pesos, para circular en carreteras municipales y estatales, por eso "si nos reciben, tomaremos las carreteras".

Sobre posibles sospechas del destino de las unidades robadas, dijo que se asegura que los llevan a Veracruz y pasan hasta Centroamérica, "pero el problema grave es que las autoridades no nos hacen caso, pero hemos sido golpeados y agredidos por la delincuencia, pero las autoridades no nos han atendido".