23/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Hidalgo, en el selecto grupo de estados sin inmunidad política

Norma López 2017-08-07 - 06:53:07

El 26 de julio, diputados aprobaron la eliminación del fuero de manera general. Mientras que el 27, con 25 votos a favor, se autorizó retirarlo a todos los servidores públicos, incluido el mandatario estatal y a los representantes populares.

La inmunidad procesal ha sido controvertida desde su aplicación en el país, donde comenzó como una medida de protección, pero al paso de los años ésta se convirtió en un sinónimo de impunidad y corrupción.

Actualmente, las legislaturas que han aprobado la eliminación del fuero son: Baja California, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí.

El 2 de marzo, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, presentó al Congreso local una iniciativa para la anulación de la inmunidad procesal, sin embargo, hasta julio se analizó el tema.

El 26 de julio, diputados aprobaron la eliminación del fuero de manera general. Mientras que el 27, con 25 votos a favor, se autorizó retirarlo a todos los servidores públicos, incluido el mandatario estatal y a los representantes populares.

Aunque el Congreso está conformado por 30 diputados, el día de la votación solo acudieron 25, faltando los priistas, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Mayka Ortega Eguiluz y Canek Vázquez Góngora.

Así como los panistas, Santiago Hernández Cerón y de Nueva Alianza, Eliseo Molina Hernández. Este último justificó problemas de salud, en tanto que el resto de sus compañeros, dijeron haber atendido encargos propios de su responsabilidad.

El diputado por el PAN, Luis Enrique Baños, resaltó la necesidad de que esta figura considerada arcaica y abusiva fuera eliminada. Sostuvo que de no haber existido el fuero, se pudo haber aplicado la justicia en casos donde se ha demostrado que los servidores públicos incurrieron en malversación de fondos, como el Sistema de Radio y Televisión y la SEP.

Sin fuero, sociedad podría confiar en instituciones y servidores públicos

El retiro de la inmunidad procesal en el estado, abarca a todos los servidores públicos, desde el gobernador, secretarios de despacho, magistrados, así como diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, por lo que se prevé que pueda entrar en funciones en septiembre.

Para que la cancelación del fuero pueda entrar en vigencia, se requiere de que los 84 Cabildos voten el dictamen y que sea al menos 50 más 1 por ciento, para que pueda ser publicada en el periódico oficial del estado.

El fuero, coincidieron los diputados, es una figura que solo provoca inequidad y desconfianza, de la ciudadanía hacia sus gobernantes, por lo cual insistieron, en que aquellos funcionarios que incurran en algún delito, deben de enfrentar la justicia de igual manera que la sociedad.

Sin embargo, partidos como el PRD, han señalado su preocupación, porque el retiro de la inmunidad procesal puede significar que sus militantes sufran algún tipo de persecución política.

Esta situación, fue descartada por el secretario de gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien dijo que la política del mandatario nunca ha sido el acecho, sino por el contrario, encontrar alianzas y sobre todo el diálogo.

En tanto, el dirigente del PRI, Leoncio Pineda Godos, reconoció que esta decisión es acertada, ya que con ello consideró, que la sociedad podrá volver a confiar en las instituciones y sus servidores públicos.

Urge desaparición del fuero, no más cobijo

En 2014, los diputados tuvieron que realizar al menos 2 juicios de procedencia, para retirar el fuero a funcionarios que estuvieron inmiscuidos en algún delito. Tal fue el caso del exalcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, quien fue desaforado para hacer frente a los delitos, de lesiones calificadas y violencia intrafamiliar en contra de su esposa María Virginia Ortiz.

Asimismo, el 30 de julio desaforaron a la regidora Lucina Hernández Aniceto, de Molango, quien fue acusada de haber herido de manera dolosa a una mujer a quien arrojó ácido clorhídrico por una disputa personal.

La perredista tuvo que hacer frente a la denuncia penal 11/0 68/2014,  por el delito de lesiones dolosas, por lo cual, el expresidente de la Comisión Instructora, Alejandro Lugo Guerrero, llevó acabo el desafuero.

El diputado del PES, Daniel Andrade Zurutuza, destacó que el resto del país tiene una deuda pendiente con la ciudadanía y debe de seguir el ejemplo de los estados que ya procedieron a eliminar el fuero.

Consideró que los lugares, donde se han resistido a que esta figura desaparezca es, porque tienen gobernadores, diputados y funcionarios que están inmiscuidos en delitos y a quienes quieren proteger.