27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Agoniza la inmunidad política; diputados dilatan el proceso

Fernando Pérez Corona 2017-08-07 - 06:58:08

El fuero ya no debe existir para ningún servidor público, ni para el gobernador, ni para los diputados, para nadie; que ya no exista el fuero, que es una condición o una prebenda del siglo pasado: Juan Carlos Natale, diputado local del PVEM.

El fuero constitucional estuvo pensado originalmente como una forma de mantener el equilibrio entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo; sin embargo, cada vez es más criticada porque la clase política ha abusado de la protección de esta figura jurídica hasta ser utilizada como una forma de tener impunidad.

En todo el país, mil 854 servidores públicos tienen fuero constitucional, entendido fielmente como inmunidad procesal: presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siete consejeros de la Judicatura Federal, 20 secretarios del gobierno federal, incluido el procurador general de la República, 66 integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal(ALDF); el jefe de Gobierno y el procurador de Justicia de la Ciudad de México; los nueve integrantes del Instituto Federal Nacional (INE), 31 gobernadores y mil 71 diputados locales de todas las entidades.

Esta prerrogativa tiene su origen en 1913, cuando el senador Belisario Domínguez estaba en su cuarto de hotel, de donde fue sacado por la fuerza y trasladado al cementerio de Xoco en Coyoacán, Ciudad de México, donde le cortaron la lengua y asesinaron a balazos. Tras darse a conocer el crimen, el entonces presidente Victoriano Huerta disolvió el Congreso y mandó encarcelar a 90 diputados.

Con este antecedente, en 1917 nació el “fuero”, sin la visión de conceder privilegios infinitos a diputados y senadores, sino para proteger sus acciones del Poder Ejecutivo, del presidente en turno.

Protección a manos llenas

En el ámbito local, el artículo 38 de la Constitución Política del Estado de Puebla establece: "los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo"; además, el artículo 126 define que "el gobernador, durante el período de su encargo, sólo podrá ser acusado por delitos oficiales de la competencia del Estado y por delitos graves del orden común".

Además, agrega: "para procesar por un delito del orden común a un diputado, al gobernador, al auditor superior, a un magistrado o a un consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, se necesita que la Legislatura, erigida en Gran Jurado, declare por los dos tercios de los votos de sus miembros presentes, si ha lugar o no a formarle causa". 

Este marco jurídico se ha viciado con el paso del tiempo hasta convertirse en una forma de garantizar impunidad, por lo que se ha popularizado la propuesta de eliminar este "mal" del sistema político mexicano; incluso, se ha considerado que no hacerlo impediría tener un eficiente Sistema Nacional Anticorrupción.

Con este panorama, el año pasado, Jalisco se convirtió en el primer Estado del país que eliminaba el fuero para sus servidores públicos, lo que advirtió la posibilidad que las legislaturas de otras entidades del país también trabajaran en este sentido.

En febrero de este año, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale, propuso la desaparición del fuero en la entidad; "el fuero ya no debe existir para ningún servidor público, ni para el gobernador, ni para los diputados, para nadie; que ya no exista el fuero, que es una condición o una prebenda del siglo pasado", dijo.

Desde su punto de vista, "a lo largo de la historia, los ciudadanos hemos sido testigos de cómo poco a poco esta garantía se ha ido desvirtuando y su finalidad ha sido transformada de una forma de protección a las opiniones o al trabajo desarrollado por un legislador, a una herramienta de impunidad".

El fuero, más perjuicios que beneficios para la sociedad

El abogado constitucionalista Edmundo Ramses Castañón Amaro se pronunció a favor de la desaparición del fuero constitucional, porque hay más perjuicios que beneficios para la sociedad en su conjunto

El también catedrático de la Escuela Libre de Derecho de Puebla admitió que un término medio sería depurar está figura jurídica para garantizar la inmunidad, en vez de fomentar la impunidad, que le ha permitido a los político "hacer y deshacer a su antojo".

Al final, pronosticó como irreversible la desaparición del fuero en el país, no sólo e  Puebla, por lo que advirtió que los legisladores sólo pueden dilatar este proceso, pero no impedirlo.