19/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

El fuero político en Tlaxcala más arraigado que nunca

Pedro Morales 2017-08-07 - 07:01:05

En lo que va de este 2017, la eliminación del fuero cobra fuerza en las legislaturas locales como la de Tlaxcala y el tema va de la mano con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, que al final de cuentas se aprobó, al igual que con éste el tema avanza a ritmos dispares en el plano local en todas las entidades del país.

En Tlaxcala, “Cuna de la Nación”, también lo es del fuero que goza la clase política en los albores de un nuevo milenio, aunque a la llegada de los españoles en 1519, a principios del siglo XVI trajeron consigo también su bagaje de leyes que impusieron en la llamada Nueva España.

Hernán Cortes trajo el llamado “Fuero Indio”, que a la distancia de los siglos ahora nos puede parecer extraño, pero habitualmente se ha entendido que el fuero en América se refería sobre todo a determinados cuerpos sociales.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en su articulado establece la protección constitucional para los diputados, gobernador, magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado y en la época moderna se extiende también para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y consejeros del Instituto Electoral solo en tiempos de elecciones en el estado de Tlaxcala.

En lo que va de este 2017, la eliminación del fuero cobra fuerza en las legislaturas locales y el tema va de la mano con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, que al final de cuentas se aprobó, al igual que con éste el tema avanza a ritmos dispares en el plano local en todas las entidades del país.

Empieza la lucha contra el fuero político en Tlaxcala

Fue el 22 de marzo del presente año cuando el diputado de la bancada del PAN, Juan Carlos Sánchez García presentó su iniciativa para eliminar en Tlaxcala el fuero constitucional.

En parte de su exposición de motivos expuso que bajo el concepto de “fuero constitucional”, existe una auténtica inmunidad procesal que otorga privilegios a determinados funcionarios públicos durante su encargo, por acusaciones surgidas de manera previa a la toma de investidura o que se formulen mientras ostente ésta.

En tribuna advirtió que una de las principales inconformidades de la ciudadanía es porque existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, dado que en términos de justicia cuando se encuentra substanciando un procedimiento o proceso de índole penal contra algún servidor público que posee fuero, es casi imposible que este responda por los hechos imputados, más aun cuando han sido debidamente probados y se encuentra vigente alguna causa penal u ordenamiento de aprehensión, es allí que inicia la impunidad.

Dijo que de acuerdo con un sondeo de opinión realizado por Estudios jurídicos HERT, la mayoría de los participantes  se pronunciaron por eliminar esta inmunidad constitucional por considerar que es una fuente de impunidad y de corrupción.

En su conjunto un 68.99% consideró que debe eliminarse.

En contraparte un 5.04% consideró que debe conservarse; mientras que un 17.05% estimó que debe limitarse y otorgarse de manera restringida a determinados servidores públicos y bajo reglas muy estrictas.

De los encuestados, un 4.65% opinó, que con o sin fuero los servidores públicos seguirán actuando con impunidad.

Sólo un 0.39% consideró que la inmunidad debe extenderse para proteger a los servidores públicos de ataques injustificados. Por último un 3.88% no emitió parecer al respecto.

“Ante la corrupción, la eliminación del fuero”

El presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES) José Luis Garrido Cruz se pronunció a favor del combate a la corrupción y la eliminación del fuero, por lo cual manifestó que si los diputados de la LXII legislatura local en verdad quieren combatir este cáncer, deben empezar con la eliminación del fuero constitucional.

Explicó que el objetivo de PES es acabar con la inmunidad procesal que hoy prohíbe a cualquier tribunal enjuiciar a un servidor público, como cualquier ciudadano común, en este caso, a los legisladores locales.

El diputado priista Ignacio Ramírez Sánchez secundó la  propuesta de su homólogo panista Juan Carlos Sánchez García, de retirar el fuero que actualmente gozan los diputados locales, los magistrados del Poder Judicial, el titular del Ejecutivo y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al estimar que dicho planteamiento es viable.

“Me parece bastante adecuada la propuesta, me parece que ya hay 12 estados que lo aprobaron y no veo porque Tlaxcala no lo pueda aprobar, te lo digo de manera personal,  que es una buena iniciativa”, explicó el priista.

Consideró que en la actualidad el fuero es innecesario para los funcionarios públicos, pues en caso de cometer un delito deben ser juzgados como cualquier ciudadano.

Ramírez Sánchez señaló que aunque Sánchez García propuso eliminar el fuero, como parte de los trabajos para la implementación del sistema estatal anticorrupción, es un tema que se puede abordar por separado.

ASS: quitarles fuero a funcionarios acusados de enriquecimiento ilícito

Eliminar el fuero, los juicios de procedencia y las investigaciones internas de la contraloría del Ejecutivo contra los funcionarios acusados por el delito de enriquecimiento ilícito durante sus funciones, propuso el conferencista José Antonio Aquiahuatl Sánchez, para lograr el fortalecimiento de las investigaciones de la Fiscalía Especializada del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Aquiahuatl Sánchez señaló que todos los delitos que involucren recursos públicos federales, estatales y municipales tienen que investigarse sin necesidad de agotar primero un juicio político, una declaración de procedencia o un procedimiento administrativo de responsabilidad, sino investigar a la par desde las facultades independientes y autónomas de la Fiscalía.

"Debemos pensar que es pertinente empezar a eliminar los órganos internos, la contraloría del Ejecutivo, porque estamos investigando al revés, primero se investiga administrativamente e internamente a un funcionario por un delito que tiene que ver con el mal uso de sus funciones o el mal uso de los recursos públicos, y luego investiga el ministerio público. Ahora, con la construcción del Sistema Anticorrupción deben hacer una Fiscalía Especializada que pueda investigar a la par que los órganos internos sin esperar la declaratoria de juicio político emitida por el Congreso".

En la conferencia "Penalización del delito de enriquecimiento ilícito", José Antonio Aquiahuatl Sánchez señaló que se avanzará poco en el combate a la corrupción si se mantienen las figuras del fuero y declaratoria de procedencia.

Para dividir y activar las investigaciones propuso reclasificar los delitos en graves y de carácter administrativo bajo el criterio del mal uso de los recursos públicos.

"No se podrá llegar a la comprobación de este delito penal si no dejan investigar desde un inicio a las fiscalías, creo que debe haber una excepción primordial en materia penal respecto a la responsabilidad de los servidores públicos, tenemos que calificar responsabilidades menores y graves, pero tratándose de dinero público deberá ser la excepción para proceder a la investigación, pues mientras sigamos teniendo los candados del Congreso del Estado y la contraloría del Ejecutivo, pues realmente el Ministerio Público estará atado de manos".

El especialista en materia penal señaló que el reto será lograr la “modificación cultural” de los Ministerios Públicos para que dejen de creer que primero deben lealtad  al aparato burocrático antes que a la justicia, y el modelo de que los ejecutivos locales tienen el control de las procuradurías y, por lo tanto, de sus investigadores.

Vecinos reaccionan contra abusos de alcaldes y funcionarios municipales

Vecinos de comunidad de San Diego Metepec, han reclamado a través de la red social de Facebook los abusos y prepotencia de alcaldes y funcionarios públicos municipales y del Congreso del estado de Tlaxcala que laboran o acuden a trámites en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), quienes se han apoderado de la calle Independencia de esta comuna, así como el acceso de la carretera Tlaxcala-Texoloc para utilizarlo como estacionamiento público.

Así, a través de la página “Denuncia ciudadana”, los vecinos molestos han dado a conocer como Alcaldes, Secretarios de ayuntamiento, Tesoreros y demás personal que acude al OFS para la revisión de sus cuentas públicas, invaden  estas vías de comunicación y no permiten el acceso y libre circulación de los que ahí habitan.

En tanto, han evidenciado como elementos de seguridad pública municipal y estatal duermen largas horas de siesta frente a esta dependencia pública.

Los inconformes refirieron, que los servidores públicos entre ellos el mismo personal del OFS invaden este espacio de la calle Independencia y acceso de la carretera Tlaxcala-Texoloc, además de mostrarse prepotentes y altaneros con las personas que piden el libre tránsito de esta vía de comunicación.

Finalmente, cabe destacar que a pesar de existir señalética que prohíbe el estacionamiento en estas aceras, los funcionarios y servidores públicos hacen caso omiso, ante la embestidura pública o fuero que les da privilegios.