26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Pablo Escudero, su inexperiencia no lo limita a soñar por la jefatura capitalina

Sergio Ramírez 2017-08-07 - 07:10:00

No solo cuenta con el apoyo del PRI y PVEM en la Cámara de Senadores, sino de un poderoso padrino-familiar: su suegro, Manlio Fabio Beltrones, padre de Sylvana Beltrones Sánchez.

Bajo la sombra de su suegro, Manlio Fabio Beltrones, actual presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales buscará la candidatura del PRI-PVEM a la jefatura capitalina, la cual será renovada el año próximo.

Está en plena campaña por esa nominación y la inició desde que uno de sus padrinos políticos lo apuntaló como líder de la Cámara Alta, Emilio Gamboa. Pese a ello no pinta en las recientes encuestas, donde la ventaja la lleva cualquiera de los morenistas: Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum o Martí Batres.

El militante del partido del tucán, estaba previsto que solo permaneciera en el cargo de la Mesa Directiva del Senado por un lapso de 6 meses. Sin embargo, todo apunta a que continuará hasta agosto por decisión del yucateco Gamboa Patrón.

Para esa fecha, Escudero Morales estará en posibilidades de lanzar su candidatura para conquistar la Ciudad de México, toda vez que el proceso electoral inicia en septiembre, pero así como van las cosas, es de dudar que pueda hacer algo para revertir los momios en contra.

Junto con el senador del PVEM, también ha sido mencionado para la misma candidatura al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, del primer círculo de amistades del presidente Enrique Peña Nieto.

Pero el joven Pablo Escudero, de 44 años, no solo cuenta con el apoyo del PRI y PVEM en la Cámara de Senadores, sino de un poderoso padrino-familiar: su suegro, Manlio Fabio Beltrones, padre de Sylvana Beltrones Sánchez.

Su carrera política es corta prácticamente, pero el respaldo del sonorense le ha valido para escalar algunas posiciones en ese ámbito; le ha aprendido algo a su suegro que hasta se atrevió a interponer una controversia constitucional en contra de la Carta Magna de la CDMX.

Un alfil más de Peña Nieto: Huchim May

En su opinión, la nueva Constitución capitalina, invade competencias del Congreso de la Unión en materia educativa y de salud. Por ello, aseveró que será la SCJN, la que determine la probable inconstitucionalidad referida.

Seguramente, Escudero será impulsado por el exdirigente nacional del PRI en su sueño de alcanzar la nominación de una posible alianza entre tricolores y ecologistas en la capital del país, donde las últimas encuestas colocan al Revolucionario Institucional en la cuarta posición, debajo de Morena, PRD y PAN.

Pero en esa fila, ya están formados la titular de la Sedatu, Rosario Robles; su hija Mariana Moguel, algún emisario del aún poderoso dirigente de los pepenadores Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y el mencionado titular de la SEP.

Escudero Morales, se convirtió en el primer presidente del Senado, emanado de las filas del PVEM, el cual ha acompañado en coalición parlamentaria todas las reformas estructurales presentadas por Peña Nieto.

El yerno de Manlio, como lo presentaban cuando era diputado federal, fue presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta, pero hasta el momento no ha hecho pública su declaración patrimonial, fiscal ni de conflicto de interés.

En una entrevista con SinEmbargoMx, Eduardo Huchim May, analista político y exconsejero electoral del entonces Distrito Federal, calificó al senador Escudero como un “alfil más del presidente Peña Nieto”.

Escudero Morales, abierto al diálogo con otras fuerzas políticas

Como diputado, acusó fraude y sobrecosto en la obra de la Estela de Luz en el sexenio de Felipe Calderón. Como senador, en la administración de Enrique Peña, ha sido parte de los obstáculos contra el Sistema Nacional Anticorrupción que, pese a haber entrado en vigor el 19 de julio, sigue sin tener fiscal, ni magistrados especializados.

A principios de 2012, el ecologista entregó a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación un peritaje, donde el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles concluyó que el monumento Estela de Luz (o la suavicrema) tuvo un sobreprecio de 375 millones de pesos.

Esta obra, fue parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, durante el gobierno del panista Calderón Hinojosa.

Al igual que su suegro Manlio Fabio, Escudero Morales se mostró abierto a platicar con otras fuerzas políticas. “Justamente lo que me parece que lo que habrá que plantear son los gobiernos de coalición, donde quepan todos. Lo importante es que quepan todos”, insistió.

“La lealtad la debe tener el Partido Verde con los mexicanos y no con otros partidos políticos”, puntualizó hace algunos días el presidente del Senado de la República.