25/Octubre/2021 P A CDMX: 21° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Resucitan a Cuauhtémoc Cárdenas; lo quiere como candidato en 2018

Sergio Ramírez 2017-08-07 - 07:18:10

El hijo del general Lázaro Cárdenas del Río fue “destapado” por más de 80 militantes del PVEM en el estado de Chiapas para que los represente en la boleta electoral del año próximo, ante el amago de este partido de romper con el cordón umbilical que lo mantiene atado al PRI.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano vuelve a colocarse en la palestra política después de mantener un perfil medio en el Gobierno de la Ciudad de México, al ser considerado una opción del Partido Verde Ecologista como candidato a la Presidencia de la República en 2018 junto con la maestra Julia Carabias.

Y como “no andaba muerto, andaba de parranda”, el hijo del General Lázaro Cárdenas del Río fue “destapado” por más de 80 militantes del PVEM en el estado de Chiapas para que los represente en la boleta electoral del año próximo, ante el amago de este partido de romper con el cordón umbilical que lo mantiene atado al PRI.

Falta ver si el ingeniero fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaría dispuesto a recorrer por cuarta ocasión la República Mexicana para hacer campaña como candidato presidencial, pues recordemos que ya lo hizo en los años 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari y toda la maquinaria priista le arrebató el triunfo; en 1994 y el 2000 donde quedó en tercer lugar.

Y no solo el partido del tucán busca promoverlo como uno de sus serios aspirantes a la presidencia por considerarlo “un patriota que ha luchado incansablemente por la democratización del país”, sino también en las filas perredistas (a las que renunció a finales de noviembre de 2014) lo candidatean para encabezar el Frente Amplio Democrático.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que su paisano sería una carta fuerte para encabezar el bloque opositor al PRI que discuten PRD y Acción Nacional. “Él puede ser una alternativa, el ingeniero tiene todas las cartas y el perfil para estar en este proceso”, declaró.

Es justo reconocer que “el tatita” Cárdenas ya no tiene el arraigo que en sus años mozos alcanzó cuando compitió por primera vez por la silla presidencial de México en 1988, con el respaldo de las fuerzas de izquierda representadas en aquel entonces, una vez que decidió desvincularse del partido oficial.

La tercera ocasión que compitió en una elección presidencial, el primer jefe de Gobierno emanado de la izquierda en el Distrito Federal ya mostraba cansancio al recorrer los diversos estados del país en busca del voto de los ciudadanos, y la mayor parte de sus actos los planeaba en el estado de Michoacán.

Chiapanecos se inclinan por Cárdenas o Carabias

Hace algunos días integrantes del Partido Verde, entre los que destacan presidentes municipales, diputados locales y federales, así como senadores, hicieron un llamado a sus correligionarios del país porque “es tiempo de recuperar un camino propio en las elecciones del 2018”.

En un pronunciamiento hicieron tres propuestas con las que busca que los liderazgos ciudadanos ocupen puestos de representación popular, y que las voces más acreditadas puedan ser escuchadas en el Congreso de la Unión.

El primero de tres puntos que propone el PVEM es dialogar con ciudadanos que pudieran encabezar la candidatura presidencial de este partido, por ejemplo, con una mejor ambientalista como la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias Lillo, reconocida a nivel mundial por hacer entrega total de su vida en la conservación de la Selva Lacandona.

Y en seguida, los verdes chiapanecos pusieron la vara muy alta al proponer que Cuauhtémoc Cárdenas los abandere en 2018, tras reconocer su lucha incansable por alcanzar un verdadero cambio democrático en el país.

Establecieron que el Partido Verde no debe cerrar la puerta a nadie, por el contrario hay que abrir las candidaturas a los gobiernos estatales, al Senado de la República, a diputaciones federales, así como a las alcaldías y curules locales de todos los estados a ciudadanas y ciudadanos independientes, a integrantes de la sociedad civil y al sector académico.

El Verde guiña el ojo al Frente Amplio Opositor

En los últimos meses el amasiato que había mantenido el PVEM con el Revolucionario Institucional parece que está llegando a su fin, y es que no ven grandes posibilidades de retener la Presidencia de la República el año próximo, a pesar de que en los pasados comicios respaldaron la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Una fracción del Partido Verde hizo un llamado al resto de la militancia a ir solos en la elección de 2018, al tiempo de lanzarle un guiño al bloque opositor convocado por las fuerzas políticas de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, donde también se menciona a Cuauhtémoc Cárdenas para encabezarlo.

Los ecologistas se envalentonan después de los números alcanzados en la elección de 2015 donde Chiapas tuvo la capacidad de lograr el 45 por ciento de la votación federal con más de 700 mil sufragios; también puede hacerlo a nivel nacional para ir por sí mismo en 2018 a conquistar y convencer a las ciudadanas y ciudadanos de cada uno de los 32 estados de la República.

En la negociación de posibles alianzas electorales, la búsqueda de candidatos por parte de los partidos de cara al año próximo y hasta el pleito interno en el PRI revivieron políticamente a Cárdenas Solórzano. En los últimos dos meses el ex gobernador de Michoacán pasó de ser el líder moral del PRD a presidenciable.

Ven a Cárdenas como factor de unidad del perredismo

Ante la falta de consenso al interior del PRD por la estrategia rumbo a 2018, algunas de sus corrientes se aventuraron a convocar a Cárdenas, primero para que pusiera orden en el partido que fundó y después para nominarlo para la Presidencia de la República.

El dirigente de Nueva Izquierda o “los chuchos”, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que “el ingeniero (Cárdenas) tiene un proyecto de nación (Por México Hoy), por eso lo invitamos a formar parte del Frente Amplio. No lo descartamos como un serio aspirante a encabezar este bloque”.

Alejandro Sánchez Camacho, uno de los líderes de Izquierda Democrática Nacional, subrayó que el tres veces candidato presidencial tiene liderazgo moral y político al interior y también al exterior del partido del sol azteca.

A pesar de las voces que ven con buenos ojos que Cuauhtémoc Cárdenas encabece el FAD, éste no está convencido de una alianza electoral con la derecha, es decir el Partido Acción Nacional, aquel que se confabuló con el PRI para arrebatarle la Presidencia de la República en 1988.

En varias ocasiones, el michoacano ha declarado que no está interesado en el Frente Amplio Democrático. Su regreso así como el de otros fundadores del PRD, fue con la intención de alejarlo del blanquiazul e intentar unirlo con otros partidos pero solo de izquierda.

“Son decisiones equivocadas, desde mi punto de vista, de hacer acuerdos con partidos que tienen, pues, posiciones totalmente contrarias, opuestas, en asuntos fundamentales. En materia energética, en cuestiones de género”, afirmó el ingeniero.

Para algunos analistas ven como descabellada la idea de que el ingeniero Cárdenas compita en su cuarta elección presidencial, y opinaron que tanto el PRD como el Verde Ecologista utilizan la figura del ex jefe de Gobierno para cotizarse e sus respectivas negociaciones electorales con el PAN y el PRI.

En el caso del PRD, hacer ruido mediático a costa del ingeniero también podría servir para darle un raspón político al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero Cárdenas indicó que lleva una buena relación con tabasqueño: “La amistad, como siempre, firme”.

Cuauhtémoc Cárdenas insistió en que no tiene intenciones de ser candidato del Frente Amplio Opositor, ni tampoco de postularse como aspirante ciudadano, pero llama la atención que en marzo pasado presentó su proyecto de nación “Por México Hoy”, con el que comenzó a recorrer el país, descartó que con este movimiento le esté preparando la mesa a alguien.

Muchos políticos tanto de izquierda como derecha y centro ven en Cárdenas Solórzano un factor de unidad. Sin embargo, el tiempo (que ya no falta mucho) lo dirá para que pueda recapacitar sobre la invitación a su cuarta aventura presidencial.