20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Desmiente SCT caída de vagón del Tren Interurbano

Redacción 2017-08-09 - 12:55:07

Sobre la imagen difundida en redes sociales y en diferentes medios de comunicación sobre la supuesta caída de un vagón del Tren Interurbano en Toluca, Estado de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó que no se trata de un accidente, sino de una maniobra de carga normal de tren a tractocamión.

“Esta maniobra se desarrolló el pasado 13 de julio y se concluyó con todo éxito. El vagón se reguardó en talleres y cocheras como se tenía programado, sin que sufriera daño alguno”, dio a conocer la dependencia a través de un comunicado.

Este martes, usuarios de redes sociales compartieron la imagen del vagón del Tren Interurbano fuera del carril.

En días pasados, la SCT explicó que las pruebas de inicio se estos trenes se realizan con un recorrido de 6 kilómetros, durante los cuales se verifican los primeros tramos de vía, acoplamiento, la catenaria, sistema eléctrico y la comunicación entre el tren y el centro de control.

Por otra parte, en julio pasado, previo a una visita de supervisión del Presidente Enrique Peña Nieto, habitantes de la zona llevaron a cabo un plantón en la terminal Zinacantepec para exigir el pago que, desde hace cuatro años, la empresa no ha completado por las más de 10 hectáreas de terreno que fueron utilizadas para esta obra.

Cabe destacar que la Auditoría Superior de la Federación (ADF), encontró que la construcción del Tren Interurbano cuenta con irregularidades que se remontan al proceso de licitación y poca rendición de cuentas del proyecto, así como la calidad de la obra que aún no se inaugura.

Por lo anterior, la ASF levantó 16 observaciones que resultaron en seis posibles sanciones administrativos y cinco pliegos de observaciones.

De los 146 conceptos que comprendieron la ejecución y supervisión de las obras por un total ejercido de mil 669 millones 264.2 mil pesos en 2015, la Auditoría revisó el 82.1 por ciento del total. Igualmente, se auditaron cuatro contratos de obras públicas y seis de servicios relacionados con éstas. El órgano fiscalizador prevé recuperaciones por 133 millones 391.2 mil pesos, de los cuales 484.1 mil pesos ya fueron operados y 132 millones 907.1 mil pesos corresponden a recuperaciones probables, aunque adicionalmente, existen 4 millones 400.4 mil pesos por aclarar.

Caber señalar que este tren fue el único que sobrevivió del Plan Nacional de Infraestructura de Enrique Peña Nieto. En el camino se quedaron el Tren México-Querétaro y el Transpeninsular que uniría a los estados de Yucatán y Quintana Roo.


Noticias relacionadas