23/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Propone Semarnat Programa de Verificación Vehicular para todo el país

Sergio Ramírez 2017-08-10 - 18:14:42

Ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el secretario del Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano Alamán, exhortó a todos los estados del país a contar con su propio Programa de Verificación Vehicular porque la mayor cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera proviene de los automóviles.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario pidió a los mandatarios estatales asumir compromisos concretos a favor del medio ambiente, entre ellos realizar inversiones con presupuesto propio en acciones que permitan disminuir los altos niveles de contaminación.

Consideró que cada entidad debe garantizar, saber en qué estatus está nuestro parque vehicular y sobre todo, ponerles reglas más estrictas, con el fin de renovarse por una flotilla menos contaminante.

Acompañado del presidente en turno de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera, Pacchiano Alamán dejó en claro: “Es importante tener estos programas de Verificación Vehicular y sobre todo, que sean programas reales y que sí estén obligando a que esta flote se renueve y se mejore”.

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la CONAGO, opinó que los estados del país deben adquirir dos compromisos más: fortalecer o instalar una red de monitoreo y crear su propio Programa para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire).

Lamentó que a pesar de que las tres acciones están dispuestas por ley, no todos los estados han dado cumplimiento. Sin embargo, advirtió que, para ponerlas en marcha, las entidades deberán aportar sus propios recursos pues la Semarnat no cuenta con una partida para ello.

“Como ahorita la situación presupuestal, ustedes la conocen, es difícil, la Secretaría no tiene recursos para apoyarlos en estas tres acciones, sin embargo sí tenemos personal y si tenemos toda la parte técnica y científica que ponemos a sus órdenes para el diseño de sus redes atmosféricas; asesorarlos en el mantenimiento de las estaciones y sobre todo, en el diseño tanto de ProAires como de Programas de Verificación”, agregó.

Rafael Pacchiano recordó que en la Ciudad de México, en los seis estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se llevan dos años trabajando en una política que retome la gestión ambiental correcta.

Afirmó que en ese lapso de tiempo hay mejores condiciones en la Megalópolis, a pesar de que en 2017 “tuvimos las peores condiciones atmosféricas de los últimos 20 años, que eran propicias para generación de altos niveles de ozono y de partículas”.

“En este año tuvimos muchos días menos de concentración de niveles de ozono por arriba de los 150 puntos Imeca, tuvimos 13 días, cuando el año anterior, en el 2016, tuvimos las condiciones más favorables”, sostuvo el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ello, aseveró, significa que las políticas implementadas están dando resultado a un año de aplicación, “y esto fue posible, primero porque tenemos las mejores redes de monitoreo”.

En segundo lugar, añadió, un programa de verificación vehicular que además se convirtió en un método más estricto, que incluyó la reducción de los niveles permitidos para la circulación diaria, además de bajar los niveles en los que se decretaban las contingencias atmosféricas “porque teníamos que homologarnos a las exigencias de la OMS y teníamos que proteger la salud de los mexicanos”, dijo.


Noticias relacionadas