26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Inicia Muestra Estatal de Teatro en Tlaxcala

Pedro Morales 2017-08-11 - 10:24:56

La compañía franco-mexicana Naranja-Escena presentó “La pesadilla de una noche de verano” y “La verdadera revolución”, en el aula teatro del Centro de las Artes

Con las puestas en escena “La pesadilla de una noche de verano” y “La verdadera revolución”, la compañía franco-mexicana Naranja-Escena aperturó la edición XII de la Muestra Estatal de Teatro Tlaxcala (METT) 2017, en el aula teatro del Centro de las Artes.

Sobre las puestas en escena, María Teresa Paulín, directora artística de la compañía, comentó que ambas están trabajadas bajo un sistema de exacerbación del gesto -que es la propuesta que desarrolla la agrupación desde hace algunos años- y su intención es llevar al espectador a un lugar poco común, fuera de su cotidianeidad para que reflexione y tenga una experiencia diferente.

Asimismo, mencionó que el tratamiento de estas obras es “como si fuera una partitura musical en la que cada movimiento y gesto se va integrando, es un trabajo que nació hace varios años en la búsqueda de un teatro transcultural y que se ha venido desarrollando y ha ido cada vez más lejos, al punto que tomamos la propuesta de Óscar Liera, que es una farsa, y le damos todavía un giro de tuerca, es decir, lo llevamos al paroxismo total, la llevamos muy lejos”.

Paulín enfatizó que ambos montajes son muy divertidos, pero al mismo tiempo cuestionan y denuncian mucho no solo la situación del país, sino del todo el mundo, por ejemplo, la obra “La pesadilla de una noche de verano” habla de Marina Osorio, una actriz insoportable, que muere de ganas por actuar y ser el centro de atención, “pero no tiene las herramientas y el trabajo, por lo que se boicotea constantemente, a tal punto que es imposible trabajar con ella. Es una situación que vemos todo el tiempo en nuestro medio, muy risible de alguna manera”.

Marlen Valdéz Sánchez, jefa de Departamento de Programas Federales del ITC, dio las palabras de bievenida a la apertura de la XII edición que se realiza por primera vez en el Centro de las Artes. / Nora Rachel RAMÍREZ

Por otro lado, “La verdadera revolución” mostró a un político más de este país, “es pura demagogia y lo divertido es justamente cómo, de alguna manera, este político se va exponiendo a través de su discurso, que cada vez es más exacerbado, más rídiculo y más absurdo, a tal punto que todo se vuelve nuevamente paroxista y casi clownesco”.

La directora artística agregó que la compañía, que tiene su sede en Hidalgo y cuenta entre sus filas con el tlaxcalteca Joshua González, también trabaja sobre un sistema de alteridad exacerbada, “lo que nos permite es que el espectador cuando comienza a observar la obra, piensa: ‘Eso que yo veo, no es real, eso que yo veo, no me va a pasar a mí, porque se mueven diferente, se mueven extraño, no es cotidiano’, no obstante, todo el trabajo interior del actor es honesto, es real; entonces llega un momento, cuando el espectador descubre que a pesar del tipo de movimiento, la estética es distinta, todo el trabajo interior es honesto, entonces, cuando viene a ver ya se enganchó”.

Después de las funciones, Marlen Valdéz Sánchez, jefa de Departamento de Programas Federales del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), acompañada de José Luis Pérez Hernández, Güicho, coordinador de la METT, actores y público, dio las palabras de bievenida a nombre de Juan Antonio González Necoechea, titular del ITC, a la apertura de la XII edición de esta muestra, la cual por primer año se realiza en el Centro de las Artes.

Del mismo modo, señaló que, si bien la METT es un proyecto institucional que se realiza a través del ITC con apoyo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, desde el 2012 los que la coordinan son los mismos creadores escénicos. “Hemos creído y confiado institucionalmente en que ellos deben de involucrarse más allá del escenario, es decir, en la parte organizativa, propositiva y creo que nos ha funcionado, cada comité que ha organizado la muestra le ha puesto su toque y sus aportaciones”.

La funcionaria invitó al público a no perderse las funciones que se llevarán a cabo del 10 al 20 de agosto en diversas sedes de la entidad; además, indicó que espera que la gente de la comunidad de Apizaquito y alrededores se acerque y participe.