24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Evaluación, el siguiente paso para el sistema de justicia penal en Hidalgo

Oliver García 2016-06-20 - 08:22:25

La justicia hidalguense cumplió con el mandado federal de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el territorio antes de la fecha límite: el pasado 18 de junio. Ahora, el reto es establecer mecanismos para evaluarlo.

A casi dos años de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor en el distrito judicial de Pachuca, Hidalgo cumplió con el mandado federal de implementarlo en todo el territorio antes de la fecha límite, el pasado 18 de junio; ahora, el reto es establecer mecanismos para evaluarlo.

En el país, el proceso de reforma penal arrancó en 2008, y la consolidación de la misma no terminó el 18 de junio, por lo que, según la organización Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), uno de los mayores riesgos de que se cumplan los plazos es que el Ejecutivo determine que se alcanzó la meta y se dé carpetazo a las inconsistencias que la puesta en marcha del NSJP en cada entidad conlleva.

Al respecto, Julio Paredes Salazar, titular de la Secretaría Técnica para la implementación del sistema acusatorio, mencionó que la dependencia que encabeza se convertiría en un órgano de seguimiento mediante una plataforma de indicadores.

"Estamos por recibir las primeras estadísticas. Lo que vamos a ver es cuánto tiempo dura una audiencia, cuánto es lo ideal que es lo que debe durar. Lo que debemos vigilar es que se cumplan las formalidades que establece la ley de manera todavía más ágil", dijo, además de añadir que tendrá que medirse la eficiencia.

Durante el inicio en el distrito de Tenango de Doria, el 7 de junio, Mario Souverbille González, coordinador general jurídico del gobierno estatal, indicó que desde el 14 de noviembre, cuando el esquema de justicia comenzó a operar en Pachuca, se han abierto dos mil 32 carpetas de investigación, derivado de éstas se han otorgado 370 perdones legales y se dictaron 165 acuerdos reparatorios.

En 173 casos la autoridad determinó el no ejercicio de la acción penal, mientras que sólo en 102 asuntos se remitió a un juez de control porque no se llegó a un acuerdo en la negociación. Paredes añadió que sólo 12 casos han llegado a juicio oral.

La socialización es igual de relevante que la implementación, "es importante que la gente sepa", indicó el secretario técnico, y expuso que en la Huasteca, la sierra y el Valle del Mezquital se han realizado foros y simulaciones de audiencias en lenguas indígenas.

Hidalgo, segundo estado en aplicar el Código Nacional de Procedimientos Penales

Otra de las preocupaciones de Cidac es la ausencia de criterios de interpretación de leyes, así como de coordinación institucional entre procuraduría, poderes judiciales y policías.

Julio Paredes refirió que “ya existe jurisprudencia, aunque no tan voluminosa como en el sistema tradicional, porque Chihuahua y Oaxaca empiezan en 2007, un año antes de la reforma, con menos condiciones favorables e infraestructura, también Nuevo León, fueron los tres precursores.

“Desde entonces se han generado asuntos y es a partir de 2008 cuando ya surgen una serie de tesis que van alimentando los criterios de cómo debe resolverse, de tribunales colegiados e, incluso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, agregó.

Por otra parte, el funcionario expuso que se han capacitado a 29 jueces. Sostuvo que los secretarios de acuerdo, figura que desaparece con la transición, se han reacomodado y también fungen como jueces.

Destacó que Hidalgo fue el segundo estado que aplicó el Código Nacional de Procedimientos Penales, a diferencia de entidades como Chihuahua que apenas en este año lo incorporó, ocho años después de que ingresó el NSJP.

Adelantó que visitarán Tamaulipas para conocer cómo funciona un sistema de intercomunicación para la notificación a las víctimas y para mantener contacto entre las dependencias.

Previó que al menos durante 15 años, en Hidalgo operen los dos modelos de justicia, mientras se reduce el número de casos del sistema inquisitivo.

Primer juicio oral

Dos jóvenes atracaron a un taxista y le quitaron un autoestéreo, valuado en 900 pesos, y en efectivo 784 pesos. Golpeado, el chofer acudió metros adelante a solicitar auxilio y una señora lo apoyó para llamar a las autoridades. Minutos después, en la casa de la mujer, el conductor se volvió a topar con sus atacantes porque éstos residían ahí.

Fue así como el 30 de mayo de 2015 se dictó la primera sentencia bajo el nuevo sistema de justicia a Fernando Fuentes Cruz y Sergio Alberto Valentín Monsalvo para que purgaran una condena de nueve años por el delito de asalto y seis meses por el delito de robo, así como una multa de nueve mil 303 pesos para reparar el daño.

El presidente del TSJEH, Juan Manuel  Menes Llaguno, precisó que la carpeta de investigación se abrió a principios de este año, y dijo que la duración del proceso se redujo por lo menos a la mitad, pues en el sistema inquisitivo hubiera tardado más de un año.

Solución de conflictos

La apuesta principal del sistema acusatorio y oral es que menos de 20 por ciento de los asuntos llegue a juicios orales, sólo para delitos del fuero común, de bajo impacto.

Fermín Díaz González, titular de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), explicó que desde noviembre de 2014 se han supervisado 126 procesos en libertad y sólo ocho no han acatado la disposición.

Es decir, los imputados tienen la posibilidad de reparar el daño, previa negociación, sin pisar la cárcel. “Si estuvieran en los Ceresos, al término salen con un rencor, no tienen trabajo y hay una disfunción familiar. Por el contrario, en libertad tienen la posibilidad de ascender en su empleo, se efectúan los pagos, se repara el daño y la víctima queda satisfecha”, indicó

Sólo en cuatro casos los procesados tuvieron que abandonar su domicilio y no acudir a firmar debido a una emergencia.

Said Escudero Irra, vocero del NSJP, mencionó que el Ministerio Público requiere la información sobre antecedentes penales del presunto para que el juez decida si se aplica o no la medida y no se dicte prisión preventiva.


Noticias relacionadas