28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Improvisación, el sello del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Puebla

Fernando Pérez Corona 2016-06-20 - 08:31:09

En una escala de cero a 800 puntos, los cuales definieron el nivel estandar, no el ideal que estaría en mil, el estado de Puebla sólo obtuvo 404, por lo que quedó en el lugar 12 en este listado nacional.

Con 12 casas de justicia, dos recién inauguradas, Puebla empezó a aplicar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en todo su territorio desde el viernes.

El presidente Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, prometió a la sociedad que el esquema operará a cabalidad, con "transparencia, agilidad y rapidez". 

Sin embargo, según el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), el estado cumple con menos de la mitad de los requerimientos para su implementación.

En tanto, el Consejo Coordinador de Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), lo incluyó todavía hasta principios de la semana pasada entre los siete estados que operan parcialmente.

Un estudio de la organización civil midió cuatro condicionantes para que el esquema funcione correctamente: coordinación y flujos de información entre dependencias clave, simetría institucional, ritmos de implementación y recursos.

En una escala de cero a 800 puntos, los cuales definieron el nivel estandar, no el ideal que estaría en mil, el estado de Puebla sólo obtuvo 404, por lo que quedó en el lugar 12 en este listado nacional.

Para tener antecedentes, es necesario destacar que la entidad poblana no ha logrado alcanzar ni siquiera los estándares establecidos por la agrupación para 2014 y 2013, que quedaron en 730 y 530 puntos, respectivamente.

En una dinámica de prueba y error

Ante este el panorama local, que no difiere en mucho con el nacional, el CIDAC consideró que el proceso de implementación del SJPA se ha caracterizado por la improvisación y por una dinámica de prueba y error que, en muchos casos, tuvo éxito, pero también significó acciones aisladas, desarticuladas y que, en última instancia, tuvieron poco impacto en la operación efectiva. 

En Puebla, este nuevo esquema empezó a aplicarse desde el 15 de enero de 2013 en la región de Teziutlán, lo que ha permitido a las autoridades conocer de a poco sus características, resolver problemas y cubrir carencias.

Con esta experiencia, Flores Toledano está convencido que Puebla está listo para la operación del SJPA; incluso, rechazó que haya rezago en su implentación, como lo advirtió el Setec a principios de la semana anterior, pues asegura que sus observaciones sólo refieren a un cálculo matemático.

De acuerdo con el magistrado, Puebla y su zona metropolitana (Centro-Poniente) registran más de 50 por ciento de la población, y sus casas de justicia empezaron a funcionar el viernes 17 de este mes, lo que significa cobertura total desde entonces, lo que saca a la entidad de los lugares de media tabla en las mediciones del organismo; "es una medición meramente matemática", insistió.

"Transparente, ágil, rápido, con un lenguaje más llano"

En entrevista, el presidente Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano aseguró que el nuevo esquema penal será "transparente, ágil, rápido, con un lenguaje más llano", por lo que exhortó a la sociedad a tener confianza de que funcionará a cabalidad en 12 casas de justicia (está en construcción otra más en Chiautla de Tapia y en proyecto una en San Martín Texmelucan), que, de entrada contrastan por su tamaño, pues la de Acatlán de Osorio tiene sólo una sala de oralidad y la de esta capital tiene 16.

"El compromiso debe ser de todos, de los ciudadanos, de las universidades, de los abogados, deben de entender que el nuevo sistema es la solución, ante un sistema tradicional que estaba colapsado", opinó.

Para llegar a este nuevo escenario, refirió que se han hecho obras de infraestructura, adquirido mobiliario y equipo, y especialmente se ha ofrecido capacitación al personal en otros estados y países, más, "por supuesto que no es un tema acabado", pues coexistirán durante "varios años" los dos sistemas: tradicional y acusatorio, hasta concluir con los pendientes del primero "a la brevedad".

La Setec invirtió 135.6 mdp en el estado de Puebla

En este sentido, resulta obligado apuntar que entre 2010 y 2015, la Setec distribuyó 3.5 mil millones de pesos entre las entidades federativas, de los cuales 135.6 millones han sido para Puebla, la cual, además, obtuvo en este periodo 443.1 millones del Fideicomiso de Banobras para proyectos de infraestructura.

Con estas acciones, el representante del Poder Judicial confió que el cambio será notorio, no sólo porque acusados y acusadores siempre tendrán la posibilidad de conocer al juez, de defenderse por su propia voz, de obligar al Ministerio Público a comprobar la culpabilidad, sino también porque el esquema busca que el menor número de casos llegue a judicializarse, por lo que destacó el valor que tendrán los mecanismos alternos de solución de conflictos, los cuales privilegiarán el arreglo y la conciliación entre las partes, con el fin de que sólo los más graves, los más complejos, los que agravian a la sociedad lleguen a juicio, lo que actualmente no sucede.

"Actualmente seguimos llenando las cárceles de asuntos menores. Las cárceles están saturadas, los tribunales están saturados, estamos viendo un sistema colapsado, porque privilegiamos la cárcel, privilegiamos el escrito, judicializamos todos los casos. Tenemos que cambiar el modelo para que pocos asuntos lleguen al tribunal, pocos asuntos requieran prisión preventiva y resolver en meses lo que antes requería de años".

12 jueces, muy pocos para una población de más de 4.5 millones

El doctor en Derecho, José Alfredo Arroyo Razo, no tiene un pronóstico tan halagüeño a corto plazo para el SJPA, pues advierte un repunte en denuncias, en detenciones en flagrancia y en audiencias; sin embargo, opinó que 12 jueces son muy pocos para atender a una población de más de 4.5 millones de personas.

"Debe de haber el doble de jueces, el doble de agentes del Ministerio Público y el triple o cuádruple de personal de justicia alternativa, de mediadores (...)", porque de lo contrario se va a retardar la impartición de justicia.

Sobre el particular, el CIDAC advirtió que Puebla tiene un avance de sólo 40 por ciento en la construcción de sus Centros de Justicia Alternativa, cuando Yucatán, Nuevo León, Ciudad de México y Chihuahua ya los terminaron.

Por otra parte, Arroyo Razo lamentó que los profesionales del derecho no se hayan capacitado correctamente, aunque hayan tomado diplomados, cursos, maestrías y doctorados en el tema, pues la mayoría de las instituciones de nivel superior no ofrecieron estos estudios de posgrado tras modificar sus programas, ni hacer adecuaciones a sus instalaciones.

Por lo anterior, subrayó que, de entrada, los mejores calificados para enfrentar el SJPA será los defensores de oficio, que recibieron capacitación amplia por parte del gobierno estatal para cumplir con sus funciones.

Empero, en este sentido, cabe anotar que la entidad sólo tiene 1.3 defensores públicos por cada 100 mil habitantes, de tal suerte que apoyarse en esta figura del nuevo esquema será prácticamente imposible.

El catedrático de la Escuela Libre de Derecho lamentó que los estudiantes lleguen a escuelas o facultades sin posibilidades de estar actualizados, cuando improvisan salas orales en sus aulas, cuando cursan una carrera con programas de estudio desfasados o incompletos, por lo que urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a revisar estos planteles, que, de alguna manera, defraudan a su alumnado.

Con este panorama, el CIDAC consideró "necesario que el día después del 18 de junio, cuando el sistema acusatorio se encuentre operando a nivel nacional en su totalidad, se produzca una estrategia que coordine esfuerzos (...), para garantizar un sistema de justicia penal más eficaz, eficiente y que asegure los derechos de los ciudadanos".


Noticias relacionadas