29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

En Tlaxcala, hay resultados palpables con reingeniería de la Justicia Penal

Pedro Morales 2016-06-20 - 08:40:46

En las primeras etapas del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) han disminuido 45 por ciento las causas penales radicadas al Poder Judicial: Elsa Cordero Martínez, presidenta del TSJE.

Pese a los insuficientes presupuestos asignados por el Legislativo Local y las carencias en infraestructura, que hizo partir de cero, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, aseguró que para implementar la tercera y última etapa de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) ya existe en Tlaxcala la estructura, el personal administrativo y de juzgamiento, los cuales están en fase operativa. Respecto a puntos pendientes en el Poder Judicial, la magistrada presidenta reconoció que en ese sentido, la constante es el tema de la profesionalización de los operadores.

“El Poder Judicial del estado está totalmente preparado y listo para enfrentar esta última de las tres etapas de implementación, en este momento tenemos ya la estructura, el número de personal que viene al juzgamiento procesal penal sigue siendo el mismo”.

Recordó que la razón por la que el NSJP nace es para combatir la corrupción y mejorar la impartición de justicia en la entidad, porque se trata de un sistema más rápido, eficiente, y transparente.

“Nos hace falta de manera conjunta que la gente lo conozca y sepa que en cualquier caso las personas denunciadas van a estar detenidas eso ya es una excepción, y es una tendencia para que tampoco haya delitos con prisión preventiva, y es un sistema que la sociedad debe ir conociendo”.

Las causas penales disminuyen 45%

La magistrada presidenta TSJE, Elsa Cordero Martínez, informó que en las primeras etapas del NSJP, han disminuido 45 por ciento las causas penales radicadas al Poder Judicial.

“Desde la implementación del NSJP, la resolución de controversias se ha agilizado. En 118 horas, se practicaron un total 54 desarrolladas en las casas de justicia de Tlaxcala y Apizaco, lo que demuestra la eficiencia del Sistema.

”Afortunadamente, la mayoría de las causas se han podido agotar no sólo en la primera, sino en la segunda etapa, porque lo natural es que sólo llegue a audiencia oral, el sistema está diseñado para que sólo llegue a Juicio Oral menos del 10 por ciento de los casos, si todo lo que se inicia, si todo lo que conocen los jueces se va a Juicio Oral significaría un foco rojo para el Sistema de Tlaxcala, porque no se estaría diseñado de manera correcta”, sostuvo.

Empezando por el distrito de Guridi y Alcocer, refirió que se han turnado a la fecha 51 casos, de los cuales 18 han correspondido a lesiones.

En tanto, en lo que va del 2016 ya existen causas judiciales, lo que significa 51 asuntos recibidos, de los cuales 16 ya se concluyeron.

Por su parte, la vocera del NSJP, Maricruz Cortés Ornelas, reiteró que, hasta el momento, en la entidad se han practicado audiencias orales y no un juicio oral como tal, pero será a partir del segundo semestre de año, cuando en la entidad se comience a practicar este tipo de juicios; aunque se requiere en promedio de seis a ocho años para que se ejerza en su totalidad el NSJP.

Centro de Justicia Penal Federal en Tlaxcala

Juan Silva Meza, extitular del Poder Judicial de la Federación (PJF), aseguró que la obligación de jueces y magistrados es impulsar el desarrollo de instituciones sólidas que den respuesta adecuada a la legítima exigencia de legalidad.

Al presenciar el inicio de la construcción del Centro de Justicia Penal Federal en Tlaxcala, consideró que los recintos por construirse debido a la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia acusatorio "son de gran relevancia" para el Poder Judicial Federal. Las sedes de impartición de justicia no son oficinas ordinarias, sino juzgados y tribunales que deben verse como, lugares que pertenecen y están abiertos a la sociedad, es decir, son de todos los mexicanos".

El inmueble donde se ubica este centro fue donado por el gobierno del estado y se construyó mediante un convenio de colaboración interinstitucional de obra pública con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el CJF.

Juicios Orales, una asignatura pendiente

Tlaxcala sigue sin operar en el estado el Sistema Penal Acusatorio. De acuerdo con información del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), constituyéndose como una de las cinco entidades que muestran demoras evidentes en este nuevo sistema que promete mejorar la expedición de justicia.

La Reforma Constitucional que se realizó en junio de 2008 para que se implementen los juicios orales, lleva estancada en el estado 77 meses.

El plazo para que Tlaxcala cuente con los requerimientos necesarios para implementar los juicios orales dentro del nuevos Sistema Penal Acusatorio feneció el 18 de junio de 2016.

La Ciudad Judicial de Tlaxcala, una realidad: Mariano González

El gobernador Mariano González Zarur, agradeció a los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso local su respaldo para ejercer actos de dominio de predios que serán utilizados para la construcción de la Ciudad Judicial de Tlaxcala, entre cuyos primeros edificios destaca el Centro de Documentación Nacional.

El proyecto es un amplio complejo arquitectónico de los gobiernos estatal y federal que, en suma, recibirá una inversión superior a los 800 millones de pesos.

El mandatario precisó que la edificación, que se ubica en el libramiento Apizaco-Huamantla, contará con todos los servicios en la materia, generará miles de empleos, revitalizará la cadena económica del ramo de la construcción y posteriormente detonará el dinamismo del sector servicios en esa región.

Las construcciones serán edificios inteligentes, autosustentables, modernos, pero sobre todo útiles y cómodos, con el propósito de proporcionar mejores servicios a la sociedad.

El gobernador hizo este anuncio en el marco del agradecimiento al Congreso local, representado de manera plural por todas las fuerzas políticas, que avalaron la donación de los predios al Poder Judicial de la Federación, y de paso refirió que con el Centro de Documentación Nacional llegarán a Tlaxcala todos los archivos del sector jurisdiccional, los cuales se someterán a un proceso de digitalización.

Con ello, explicó el mandatario, se ampliará el número de magistrados de circuito, así como los jueces auxiliares. “Ahora muchos asuntos de Tlaxcala se mandan a Zacatecas, a Xalapa o a Puebla, pero con este centro será al revés, muchos asuntos de otras entidades federativas van a venir aquí”.


Noticias relacionadas