20/Octubre/2017 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 15° HID: 18° MOR: 20° VER: 29° TLAX: 15° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Piden indígenas ser insertados en cargos de representación popular

Norma López

2017-08-12 - 12:37:44

El presidente del Consejo Supremo Hñahñu, Luis Vega Cardón, dio a conocer que entre las conclusiones que se dieron del primer Foro de Mujeres Líderes Indígenas de Hidalgo, se determinó la necesidad de que los cargos de elección popular deben de estar representados por mujeres de los pueblos originarios.

Precisó que en una mesa de discusión para analizar la problemática que en que se desarrollan hombres y mujeres indígenas, se  lamentó que no existan las mismas oportunidades  para los indígenas que para el resto de la población.

Indicó que en los distintos parlamentos del país es necesario que se escuchen las verdaderas necesidades de estos pueblos y no sólo la percepción de a aquellas personas,  que sienten que al portar una prenda con motivos indígenas ya les da autoridad para hablar a nombre de ellos.

Destacó que si en las reformas electorales se estipularon que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres y los porcentajes respectivos para menores de 35 años, es necesario que los pueblos indígenas tengan espacios de representación en el Senado, las cámaras de
diputados.